El senador por Tarapacá, Renzo Trisotti, manifestó su respaldo al proyecto de ley que busca perfeccionar y agilizar los procesos de expulsión en materia migratoria, en el contexto del debate legislativo que aborda esta problemática a nivel nacional.
La iniciativa surge como respuesta al elevado número de órdenes de expulsión pendientes en el país, que actualmente alcanzan las 44 mil, según indicó el parlamentario. En ese sentido, Trisotti subrayó la urgencia de avanzar en mecanismos más eficaces, tras sostener recientemente una reunión con el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum.
“El proyecto nace por la fuerza de la realidad y la necesidad de concretar miles de procesos de expulsión que hoy están pendientes”, afirmó el legislador, quien además recordó que esta situación fue advertida con antelación, especialmente desde las regiones del norte del país.
En esa línea, el senador sostuvo que el denominado “descontrol migratorio” ha tenido consecuencias directas en ámbitos como la seguridad, el orden público y la vida cotidiana de las familias, cuestionando que dichas alertas no hayan sido consideradas oportunamente. A su juicio, esto respondió a factores de carácter ideológico que retrasaron la adopción de medidas.
Asimismo, Trisotti valoró que la propuesta legislativa representa un cambio en el enfoque de la política migratoria. “No se trata solo de una mejora técnica, sino de un reconocimiento implícito de que el enfoque anterior fracasó. Aunque se llega tarde, es fundamental corregir el rumbo”, enfatizó.
El parlamentario destacó también que el proyecto fortalece las atribuciones del Estado para ejecutar expulsiones de manera más eficiente. No obstante, advirtió que durante su tramitación en particular, especialmente en la comisión de Gobierno Interior, aún se deben perfeccionar algunos aspectos.
Finalmente, concluyó que la iniciativa avanza en la dirección correcta, al promover una migración ordenada, segura y regular, una demanda que -según señaló- ha sido planteada durante años en la macrozona norte del país.