El Congreso Nacional despachó el proyecto que amplía el subsidio a la tasa de interés hipotecaria y la garantía estatal del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para la adquisición de viviendas nuevas, iniciativa que incorpora 30 mil nuevos cupos, aumenta hasta 6.000 UF el valor máximo de las propiedades que pueden acceder al beneficio y extiende hasta el 31 de mayo de 2028 el plazo para solicitar financiamiento.
La propuesta, impulsada conjuntamente por los ministerios de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo, quedó en condiciones de convertirse en ley luego de ser aprobada por unanimidad en la Sala del Senado, completando su tramitación legislativa en solo una semana.
El proyecto había ingresado al Congreso Nacional el 4 de agosto y durante su primer trámite constitucional recibió respaldo unánime en la Comisión de Hacienda y posteriormente en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde alcanzó 139 votos favorables. En el Senado, la iniciativa fue aprobada con 33 votos a favor.
Con las modificaciones, el programa sumará 30 mil nuevos cupos hasta alcanzar un total de 80 mil beneficiarios potenciales. Al mismo tiempo, el valor máximo de las viviendas nuevas elegibles aumentará desde las actuales 4.000 UF hasta 6.000 UF.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, destacó el impacto que podría tener la medida sobre el acceso a la vivienda para los sectores medios.
“Es un proyecto de ley que es tremendamente importante para la clase media, que va a permitir adquirir viviendas de hasta 6.000 UF, con tasas de interés que estimamos podrán bajar del 4% al 3% y con un pie cercano al 10%, lo que permite un mayor acceso a la vivienda”, señaló.
Quiroz agregó que el mecanismo se complementará con la exención transitoria del IVA para viviendas nuevas contemplada en la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social.
“Cuando se combina el efecto del IVA con el efecto de la tasa de interés, tenemos una posibilidad de acceso a la vivienda muy importante para las familias de clase media”, sostuvo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, valoró también el despacho del proyecto y señaló que la garantía estatal sobre el pie y el subsidio a la tasa de interés permitirán ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda propia.
“Esta herramienta permitirá que se incrementen las posibilidades de acceder a una vivienda con un pie que tendrá garantía por parte del Estado y un subsidio a la tasa que va a permitir a las familias bajar sus gastos mensuales”, afirmó.
Poduje destacó además la rapidez con que fue tramitada la iniciativa y sostuvo que su implementación busca apoyar a las familias y, paralelamente, contribuir a la generación de empleo mediante la reactivación del sector inmobiliario y de la construcción.
El secretario de Estado adelantó asimismo que durante el segundo semestre se incorporará el denominado subsidio Tramo 4.000, con el propósito de ampliar la cobertura y las alternativas disponibles para las familias.
Uno de los principales efectos de la modificación será la ampliación del universo de viviendas que podrán acogerse al beneficio. De acuerdo con el Informe Nacional Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), citado por el Gobierno, elevar el límite hasta 6.000 UF permitiría abarcar el 88,1% del stock de viviendas nuevas disponible al primer trimestre de 2026.
El Ejecutivo estima que la continuidad del subsidio y de la garantía estatal podría mantener una reducción aproximada de un punto porcentual en la tasa hipotecaria. A ello se sumaría la exención transitoria del IVA para la adquisición de viviendas nuevas contemplada en la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social, que se encuentra a la espera de promulgación.
Según las estimaciones gubernamentales, esta última medida podría reducir en torno a un 10% el precio de las viviendas durante su período de vigencia.
Como ejemplo, Hacienda y Vivienda señalaron que una propiedad de 5.000 UF, financiada a 25 años mediante un crédito equivalente al 90% de su valor, tendría actualmente un dividendo aproximado de $950 mil mensuales. Con la ampliación del Fogaes, el monto podría disminuir a alrededor de $850 mil y, al combinarse con la exención del IVA, acercarse a los $770 mil mensuales.
Bajo el criterio de que el dividendo no supere el 25% de los ingresos del hogar, el ingreso bruto mensual requerido para acceder a una vivienda bajo ese ejemplo disminuiría desde aproximadamente $3,8 millones a cerca de $3,1 millones. En un hogar compuesto por dos personas con ingresos, esto equivaldría a pasar de aproximadamente $1,9 millones a $1,5 millones por persona.
Los ministerios de Hacienda y Vivienda y Urbanismo valoraron el respaldo transversal alcanzado durante la tramitación y señalaron que la ampliación del subsidio hipotecario y de las garantías estatales forma parte de una agenda orientada a facilitar el acceso a la vivienda, estimular la inversión, dinamizar el sector de la construcción y contribuir a la generación de empleo.
Tras su despacho por el Congreso, la iniciativa deberá completar las etapas correspondientes para su entrada en vigencia como ley, momento a partir del cual podrán materializarse las nuevas condiciones, cupos y plazos contemplados en el proyecto.