Actividad de septiembre decepciona y se anticipa un cierre de año muy bajo

Difundir el amor

La actividad económica en septiembre tuvo una variación anual de solo 3% (Santander: 3,5%; Bloomberg: 3,5%; EEE: 3,6%), a pesar de que el mes contó con un día hábil más que el mismo periodo el año pasado.

La minería tuvo una contracción de 1,6% a/a, mayor que la que se preveía, en tanto que los sectores no mineros se expandieron 3,5% a/a, también por debajo de las estimaciones de mercado. En términos desestacionalizados el Imacec se contrajo 0,6% respecto del mes previo, lo que constituye el mayor retroceso en lo que va del año.

Según informó el Banco Central, la expansión de los sectores no mineros fue liderada por servicios y construcción, en tanto que las manufacturas y el comercio siguieron débiles. El dinamismo de la construcción está siendo impulsado por grandes proyectos de inversión en infraestructura y el sector inmobiliario.

Las masivas demostraciones de las últimas semanas impactarán de modo sustantivo el Imacec de octubre. Las protestas han generado disrupciones en el comercio, transportes y turismo, principalmente, que se ha reflejado en indicadores de actividad indirectos, como la generación eléctrica que mostró una caída anual de más de 6% en la segunda quincena del mes.

Asimismo, las cifras de comercio exterior hasta la tercera semana mostraron un fuerte retroceso con caídas anuales de dos dígitos (exportaciones: -14,8% a/a; importaciones: -14,1%). De este modo, estimamos que el Imacec de octubre se ubicará en torno a 0% a/a. En noviembre, se observará una caída interanual aún mayor solo por el hecho de que la base de comparación es más exigente. Así, el Imacec de este mes podría rondar el -1% o incluso algo menos. Con esto, estimamos que existe una probabilidad relevante de que el año cierre con un crecimiento bajo 2%.