Adultos mayores preocupados por inicio de confinamiento sin contención emocional

Difundir el amor

Debido al aumento de los casos de Coronavirus en el país, la autoridad sanitaria decreto el miércoles Cuarentena Obligatoria Preventiva, aplicable a los adultos mayores de 75 años a más en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la dirigente regional María Miranda Rojas, quien es presidenta del Club Ignacio Carrera Pinto y de la Unión Comunal Luchar por un Futuro Mejor, y asimismo, Consejera Regional del Senama, sostuvo que entiende claramente la medida asumida por el Gobierno, especialmente por encontrarse dentro del grupo de riesgo, pero considera en su esencia “errónea” –de acuerdo a su punto de vista- puesto que antes de tomar la decisión se debió de trabajar emocionalmente y preparar medidas previas que los mantengas activos antes de enviarnos a un confinamiento.

“Ahora el Gobierno nos pide quedarnos en casa, pero se le olvido decirnos como vamos a seguir pasando nuestro últimos días”, aseguró Miranda, quien indicó que “como dirigentes hemos venido trabajando hace muchos años con más de 500 adultos mayores en la ciudad, siempre hemos realizado diversas actividades, y conocemos el sentir de nuestros asociados, y cortarles a todos de la noche a la mañana el ritmo de actividad al que estábamos acostumbrados, afecta. El encierro nos está llevando camino a una fuerte depresión”, aclarando que puede afirmarlo puesto que se mantiene en contacto diariamente con sus abuelos.

En la misma línea, María Miranda afirmó que los adultos mayores antes de esta última medida entregada por el Ministerio de Salud ya estaban pasándola muy mal, “porque ya llevamos meses de encierro, y muchas veces necesitamos tener a alguien para que nos motiven”.

Confidencio que un abuelo le manifestó “porque nos condenan a una prisión, al final nos están cuidando o nos quieren matar”.

Como una de las representantes de los adultos mayores en Iquique, cercana a sus requerimientos, se dirige a las autoridades regionales solicitando que “sean más proactivos y sean más cercanos a nosotros, que no quede todo sólo en palabras o una fotografía”.

Finalmente, asumiendo la realidad a la que nos conduce la pandemia del coronavirus, invoca a las personas de todos los Club de Adultos Mayores de Iquique a permanecer en sus domicilios y a seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado hasta que el Covid-19 disminuya, esperando igualmente que el Gobierno nos escuche. “Nosotros también tenemos voz”, concluyó.