Alianza del Pacífico acelera creación de Talento Digital para reactivación económica post pandemia

Difundir el amor

Con una serie de diálogos públicos-privados, que se desarrollarán durante el presente año, el mecanismo regional avanza en la construcción de una Hoja de Ruta de la Creación de Talento Digital.

Hoy se realizó el Webinar “Acciones público-privadas para acelerar la creación del talento Digital en la Alianza del Pacífico”, primera sesión de una serie de diálogos público-privados que impulsa la Alianza del Pacífico (AP), con apoyo del BID y del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, a fin de construir una Hoja de Ruta de la Creación de Talento Digital para el mecanismo.

Esta primera sesión contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez. Autoridades que destacaron que los países AP deben estar preparados para asumir los desafíos y oportunidades que representa la Cuarta Revolución Industrial (4RI), como abordar las brechas de habilidades detectadas por el sector privado, que es urgente para garantizar una mayor tasa de empleabilidad y adecuarnos a las demandas del trabajo del futuro, mejorando así la productividad y competitividad de las economías.

El ministro José Manuel Restrepo señaló que “hoy más que nunca en donde se necesita liderazgo, estos espacios se hacen indispensables y la Alianza del Pacífico es el mejor escenario para hacerlo. Sobre todo cuando el foco es el talento humano, sus retos y su transformación en esta nueva mejor normalidad”.

En su intervención, el subsecretario Rodrigo Yáñez destacó que el objetivo final de estos diálogos, además de poder visibilizar las necesidades y prioridades del sector privado, es la elaboración de una Hoja de Ruta de Talento Digital para la Alianza del Pacífico, que “pueda incluir acciones específicas de políticas públicas e iniciativas empresariales orientadas a la creación, aceleración y sostenibilidad del talento digital en nuestros países. Abordar estos desafíos es esencial para la futura recuperación de nuestras economías”, dijo.

En el desarrollo del seminario, Anayda Frisneda, Corporate Manager Microsoft, quien hizo una presentación sobre Competencias Digitales, subrayó que “una hoja de ruta es muy importante, pasa por sumar esfuerzos. Tenemos que hablar de un plan articulado entre gobierno, sector privado, sociedad civil e instituciones capacitadas”.

También se realizó un diálogo público-privado, moderado por Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, de Colombia, que contó con la participación de Víctor Muñoz, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Colombia; Mónica Retamal, presidenta de la Fundación Kodea, integrante del Programa Talento Digital, Chile; Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros Perú; y Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica, México.

Entre los temas tratados estuvieron el diagnóstico, las lecciones aprendidas, y qué se está haciendo para la construcción del talento digital en la región, así como se puede acelerar este proceso de cara a la recuperación económica post pandemia.

Complementaria a esta actividad, en la tarde se realiza un Taller de Trabajo para avanzar en la construcción de la hoja de ruta, donde funcionarios de los cuatro países acompañados de expertos del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y de BID, profundizaron en temas como el nivel de brecha existente en la región, los elementos claves para acelerar la creación de talento digital, la identificación de las acciones de corto plazo que el Estado debiera priorizar para la generación de talento digital en los países de la Alianza del Pacífico, entre otros.

Cifras Talento Digital

El capítulo de Programas Digitales del estudio de Habilidades Transversales en ALC en el siglo XXI, señala:

  • “Las profesiones en tecnologías informáticas representan el 38% en la demanda total de habilidades en América Latina, y se estima que, para el 2025, se necesitarán más de 1,25 millones de desarrolladores”.

Según la encuesta de 2018 sobre Brecha de habilidades en América Latina:

  • 77% de las empresas en los países de la Alianza tiene dificultades para cubrir vacantes a pesar de contar con candidatos. Siendo la falta de habilidades generales una de las barreras más importantes a la contratación.

En base a un estudio realizado por el BID sobre competencia y habilidades de la 4RI en AR, BR, ME, CH y CO:

  • 28% de las empresas realizan inversiones en I+D.
  • 29% de las empresas utilizan la tecnología Big Data / – Analytics y la consideran un aspecto central de su negocio.
  • 51% de las empresas utilizan tecnologías de Plataformas digitales y móviles las consideran un aspecto central de su negocio.
  • 60% de las empresas identifican habilidades STEM como clave para su negocio, y 29% señalan de estas empresas señalan un faltante en las mismas.