Alumnos chilenos están ocupando el doble de tiempo para estudiar para prueba de transición

Difundir el amor

Estudiantes visitan hasta tres veces al día puntajenacional.cl y han duplicado la utilización de material de contenidos de preparación para la prueba en comparación con años anteriores. Sobre todo, en Matemáticas y Comprensión Lectora

Estudiantes de distintos niveles han visto interrumpida sus clases por el coronavirus. El cierre de escuelas a nivel mundial alcanzó a más del 89%, esto es, 1,54 billones de niños, niñas y jóvenes, según la Unesco. Con ello, más de 60 millones de docentes dejaron de enseñar en aula.

Este año aproximadamente darán la Prueba de Transición 262.000 jóvenes, los cuales tienen un grado de estrés y preocupación mayor producto del cambio de prueba anunciado por el DEMRE en enero y el poco apoyo por parte de los colegios en la malla curricular para estudiar desde casa.

Bajo esta premisa es que Puntajenacional.cl -el preuniversitario online gratuito más grande de Latinoamérica- con más de 2.000.000 de estudiantes inscritos y 50 millones de horas reproducidas en su canal de YouTube, dio a conocer un estudio con resultados reveladores con respecto al estudio y tiempo dedicados en esta pandemia.

Entre los resultados más llamativos, destacan que la asignatura de Matemática es la más estudiada, a través del estudio vía clases streaming, guías, cápsulas, y prácticas como ensayos y mini ensayos estándar o personalizados. Le sigue Lenguaje, dado el número de ensayos y tiempo de estudio dedicado a la materia. Sin embargo, lo curioso aseguran desde Puntajenacional.cl es que “los alumnos responden más ensayos de Lenguaje, mientras que los materiales de Historia y Ciencias Naturales son los que tienen más visitas”.

“Este 2020 hemos visto que, en promedio, los alumnos están dedicando el doble de tiempo versus el año anterior, a estudiar y encontrar apoyo en todas las asignaturas, lo que podría explicarse por la incertidumbre que genera la nueva Prueba de Transición, así como por la falta de apoyo curricular al estar estudiando desde las casas”, explica el profesor de Puntajenacional.cl Xavi Gómez.

Al analizar algunas cifras, se destaca que la mayoría de los estudiantes han dedicado mensualmente en promedio el doble de tiempo en estudia y realizar ensayos, por ejemplo: Matemáticas mensualmente 130 minutos; comprensión lectora 95 minutos; Historia 53 minutos; Ciencia 66 minutos

Para poder acceder a la plataforma completamente gratuita para los estudiantes deben ingresar a su pagina web www.puntajenacional.cl y registrarse de manera rápida y sencilla.

Lo que trae la PAT

Entre los resultados que arrojó el estudio de Puntajenacional.cl la materia más estudiada por los jóvenes en Matemáticas, y bajo esa premisa, es que la plataforma entrega una guía de los puntos más importantes a estudiar de esa asignatura.

Para abordar algunos de los cambios en la Prueba Transición de Matemáticas, Xavi Gómez, asegura que lo principal será “desarrollar las habilidades para realizar cálculos de manera mecánica y rápida, junto con reconocer cuándo aplicar cada contenido de forma estratégica. En cuanto a las habilidades, se medirán: Comprender; Aplicar; Analizar, sintetizar y evaluar; Resolver problemas, Representar problemas, Modelar y Argumentar”.

Frente a la forma de lograr abordar estos cambios, el profesor de Matemáticas de Puntajenacional.cl, asegura que lo principal es “desarrollar las habilidades matemáticas, de forma de realizar cálculos de manera mecánica y rápida, junto con reconocer cuándo aplicar cada contenido de forma estratégica, intuición matemática”.

Frente a estas destrezas el académico asegura: “El eje de Álgebra será el que tendrá mayor representación porcentual, por lo que dedicar tiempo a cada eje de manera proporcionada permitirá ser más eficientes a la hora de estudiar”. Y, agrega, “no debemos olvidar que algunos contenidos de números sirven de base para los otros ejes. Ejercitar el cálculo mental, operaciones con decimales y fracciones, productos notables y factorización posibilita una mejor base para abordar cada uno de ellos”, finaliza el profesor.