¿Auto dañado en medio de manifestaciones? Conoce si cuentas con la cobertura apropiada

Difundir el amor

Cerca de un un 34% de los conductores opta por un seguro automotriz de cobertura completa, 51% media y 15% cobertura básica o responsabilidad civil.

Desde hace tres semanas en Chile se produjo un estallido social, donde los ciudadanos se unieron para exigir cambios importantes ante la desigualdad. En paralelo a las manifestaciones pacíficas realizadas por los chilenos, se han presentados casos aislados donde se han causado daños importantes a los vehículos. De esta manera surge la pregunta: ¿El seguro automotriz cubre los daños provocados en huelgas o manifestaciones? En las siguientes líneas Compara te da conocer en qué casos cubre el seguro automotriz.

La mayoría de las compañías de seguro si cubre ante estas circunstancias, sin embargo depende netamente del tipo de cobertura que se contrate. Principalmente la cobertura full y media son las que cubren actos maliciosos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro durante una marcha violenta. “En caso de que el automóvil sufra algún daño entre tumultos, marchas, huelgas, levantamiento populares y enfrentamientos civiles, se financia la reparación del vehículo si el agravio es parcial o totalmente. Además, para coberturas amplias existen algunas excepciones dependiendo la compañía como el pago de un deducible extra en caso que ocurra el daño por acto malicioso y pero por ejemplo en cobertura básica solo cubren actos maliciosos si genera pérdida total», afirma José Ignacio Risso, Experto en Seguro Automotriz de Compara.

Para definir el alcance de esta cobertura, las aseguradoras utilizan tres criterios básicos. En primer lugar está el imprevisto, el que se activa cuando no tienes tiempo de reaccionar para resguardar el vehículo. En segundo lugar se encuentra el inevitable, el que -como su nombre lo dice- no puedes evitar recibir daños a tu auto. Por último, están las causas directas, las que tienen relación con los daños que el vehículo sufre a raíz de manifestantes o personas participantes del disturbio; esto incluye golpear los vidrios hasta quebrarlos o si los manifestantes -por ejemplo- dañan un poste que cae sobre el auto.

Sin embargo, hay excepciones en las que el seguro no cubre, un caso es cuando los daños son provocadas por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.

Es por esto que el experto recomienda “revisar la póliza contratada y evaluar si es el seguro más conveniente considerando la situación actual, además de revisar las rutas de tu destino para evitar las zonas con mayor conflicto”.