Banco Central de Chile anuncia medidas para apoyar la liquidez en dólares

Difundir el amor

Después de un aumento importante en el costo de financiamiento en dólares, medido por la tasa TADO a 30 días, y de la fuerte depreciación del peso de los últimos días, el Banco Central anunció que ofrecerá un programa de compra de swap de divisas por hasta US$ 4.000 millones, con el fin de inyectar liquidez en dólares.

Complementariamente, pondrá a disposición un programa de operaciones REPO para contrarrestar los efectos que las operaciones swap pudiesen tener en la liquidez en pesos.

En su comunicado, el Banco Central destaca que esta medida tiene un carácter preventivo y permitirá facilitar los posibles ajustes de portafolio de los agentes, sin generar disrupciones en los precios financieros. Por lo mismo, más que una intervención cambiaria –donde habría implícitamente un objetivo para el tipo de cambio– esta medida es un apoyo a la liquidez que busca evitar dislocaciones en los precios.

Una medida similar a esta fue adoptada en 2017, que fue seguida por una apreciación de la moneda, lo que coincidió con los resultados de la elección presidencial.

Esperamos que esta medida dé mayor certidumbre en los mercados, lo que permitirá disminuir la volatilidad que hemos observado en los últimos días. Con ello, al acotar las primas por liquidez, también es posible que el tipo de cambio pueda apreciarse en el margen.