Centroamérica se suma a la Red Iberoamericana de Energías Renovables

Difundir el amor

Las asociaciones de energías renovables de Honduras, Guatemala y Costa Rica adhirieron recientemente a la RedREN para sumarse en este trabajo conjunto para promover el desarrollo de las energías limpias en Iberoamérica. A la fecha, la iniciativa está conformada por 17 asociaciones de energías renovables, representantes de 11 países de España y Latinoamérica.

En diciembre de 2019, en el marco de la COP 25, se conformó la Red Iberoamericana de Energías Renovables – RedREN, la cual busca promover las energías renovables en este territorio, estableciendo lineamientos claves de colaboración en materia de Promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país; Intercambio de experiencias y conocimiento; y Desarrollo de consultorías y estudios relativos a mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.

Un nuevo hito vivió esta Red recientemente al incorporar, durante los meses de septiembre y octubre, a las asociaciones de energías renovables representantes de Costa Rica, Guatemala y Honduras, ampliando su labor hacia Centroamérica y consolidando a RedREN como una iniciativa representativa y diversa, la cual ya cuenta don 17 asociaciones representantes de 11 países, siendo ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, quien cumple el rol de Coordinadora General durante su primer año de existencia.

La Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR), la Asociación de Generadores con Energía Renovable de Guatemala (AGER) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), son las organizaciones que se sumaron a esta iniciativa durante 2020 para aportar con su visión y experiencias en materia de energías limpias.

Para Elsia Paz, presidenta de AHER, ser parte de esta iniciativa es de gran importancia para impulsar el desarrollo sostenible y nuevas inversiones en el sector de las energías renovables en Honduras y Centroamérica. “Considerando la evolución y retos de nuestros mercados, es vital el intercambio de experiencias que nos permitan avanzar adoptando las mejores prácticas de cada país, logrando una base sólida que garantice la seguridad energética, con prácticas socioambientales que aporten a las comunidades y sociedad en general”, dice.

Por su parte, Anayté Guardado, directora ejecutiva de AGER, agregó que “estamos sumamente entusiasmados de sumarnos a esta iniciativa tan importante para nuestros países. Trabajamos muy comprometidos con la promoción y el impulso a la energía renovable en nuestro país y deseamos colaborar en construir y transformar nuestro planeta en un mundo más verde, renovable y sostenible”.

Desde Costa Rica también dicen estar muy contentos con esta nueva alianza. Rolando Madriz, presidente (I) de ACESOLAR, dijo al respecto que “formar parte de esta red es para nosotros un reconocimiento por el trabajo de más de una década en favor del sector de las renovables en Costa Rica. Además, unirnos a la RedREN es estratégico para fortalecer capacidades vía cooperación internacional y compartir lecciones aprendidas con otras asociaciones, en especial, para luchar por marcos regulatorios más justos y asertivos, así como seguir profesionalizando el sector para los retos más desafiantes que tenemos en Costa Rica, como lo son la creación de la primera asociación de profesionales en energías renovables -impulsada por ACESOLAR-, y la apertura de ofertas académicas en programas de técnicos y de ingeniería en la línea de energías sostenibles, que actualmente no existen en el país”.

La adhesión de las asociaciones centroamericanas no sólo será un gran aporte para ampliar el conocimiento y la experiencia en el marco del desarrollo de las energías renovables en Iberoamérica, sino que también lo es desde la perspectiva de género. Con su ingreso, RedREN suma a sus filas a las dos primeras mujeres a la cabeza de su asociación, aportando también una mirada más diversa y equitativa en este proceso de transición energética que vive el planeta.

Esta red prepara actualmente una actividad de relanzamiento para presentar a sus asociaciones adheridas y, con ellas, el escenario renovable de sus países, como también el primer webinar conjunto el cual busca profundizar en la importancia de las inversiones en el sector de las energías renovables para lograr una reactivación sustentable tras la pandemia del Covid-19, ambos a realizarse durante el mes de noviembre.