Certifican a Carabineros en prevención de drogas

Difundir el amor

Un total de treinta efectivos de carabineros pertenecientes a Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio se certificaron en temáticas preventivas de drogas, tras recibir capacitación por el Departamento de Drogas del OS7 y profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La iniciativa que se realizó en el marco del Plan Nacional de Capacitación entre SENDA y Carabineros, tuvo como objetivo que los funcionarios aumentarán sus conocimientos respecto a los procesos de abordaje del consumo de drogas y estrategias preventivas con la comunidad. Además, que conocieran dónde y cómo derivar los casos de consumo y cómo entregar atención a los casos de mayor complejidad.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, “para el gobierno Presidente Sebastián Piñera es muy importante que fortalezcamos los lazos con Carabineros, pertenecemos al mismo ministerio, que tiene como objetivo la seguridad pública y el bienestar de la ciudadanía. Estamos trabajando de la mano con carabineros, son nuestros aliados estratégicos, complementamos nuestro trabajo y mejoramos la calidad de las intervenciones en diversos ámbitos”.

El jefe de zona (s) de Carabineros, coronel Andrés Arenas, destacó a SENDA por apoyar y potenciar la labor que diariamente realizan. Además por mantener los nexos con la institución en ésta y otras iniciativas. Además agregó que “la jornada cobra mucha importancia en una esta zona, estamos en donde existe mucho movimiento, mucho turismo, por eso la prevención siempre va a ir en pro de la comunidad, aquí todo suma, y este es otro grano que vamos sumando para que las familias y la comunidad viva tranquila”.

El personal uniformado conoció el marco institucional de SENDA, la conceptualización del consumo de drogas, la oferta de tratamiento en la región, la importancia trabajo en red, factores protectores y de riesgo y los Programas SENDA Previene. Además, se capacitó sobre la evolución psicológica de las adicciones, programas de apoyo al tratamiento, entre otros.

La iniciativa contó con la participación del intendente regional (s), Álvaro Jofré; gobernador provincial(s), Carlos Navarrete; y seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales.