Chilenos entran a fase de ahorro en la octava semana desde que se declaró el COVID-19 en el país

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Fintonic, la mayor app de finanzas personales del mercado de habla hispana, ha realizado un análisis del consumo de los chilenos en lo que va transcurrido del año en comparación al 2019. El estudio pudo concluir que los chilenos se encuentran en una fase de ahorro dada la contingencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo.

El informe da cuenta de una disminución de consumo en todas las categorías que ofrece el mercado, incluyendo una caída en supermercado (-10%), lo mismo que en farmacias (-15%). Ambos sectores habían mostrado una contracción desde la semana anterior, pero antes de eso eran los únicos sectores que habían mostrado alzas importantes durante las primeras semanas de confinamiento. Esto se puede explicar por la incertidumbre del mercado laboral y el desempeño de la economía nacional.

Más en detalle, el consumo promedio de supermercado está cercano a $60.000 y el de farmacia en $20.000, siendo estas las categorías las que tienen una variación menor que otras categorías, por tratarse de bienes de primera necesidad para las familias.

Así, el consumo de estas categorías se estabilizó a partir de la séptima semana de declarado el primer caso (13 al 19 de abril), y muestra una la baja respecto al año pasado en la octava semana (20 al 26 de abril). Además, también cambió el comportamiento de compra, pasando a boletas de mayores montos pero con menor frecuencia de gasto.

Si analizamos por temporalidad, los primeros recortes de las familias se hicieron en el área de espectáculo hasta alcanzar -en abril- una disminución de 88%. En tanto, el carrete se mantuvo al alza en todas las zonas del país hasta la segunda semana de marzo, donde tuvo una caída que lo llevó a alcanzar una disminución de gasto cercana al 50%.

El ahorro de las familias también quedó en evidencia por el lado del transporte, el cual tuvo una contracción de 76% y que también se vio reflejado con una merma de 38% en el uso de aplicaciones móviles de transporte, ello da cuenta de que las personas se están quedando en la medida de lo posible en sus casas, evitando eventos sociales y aplicando el teletrabajo.

En tanto, la categoría de hoteles es la que sufrió una mayor caída en lo que va acumulado del año, esto debido a una disminución de 88% en su consumo, como respuesta a la crisis que vive el sector del turismo desde el 18 de octubre con el estallido social y que se profundizó con el cierre de aeropuertos y fronteras internacionales.

Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis de Estudio Fintonic “Análisis de consumo de chilenos 2020”, está basado en datos reales agregados y anónimos, informes estadísticos sobre los gastos relacionados con el vehículo de más de 180.000 usuarios de la app en Chile.

Fintonic

Fintonic es la app gratuita de finanzas líder en España, Chile y México que permite a sus más de un millón de usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar. El primer año de uso, y en función de los ingresos, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta $2.500.000 de pesos.

La app permite realizar en tiempo real un estrecho seguimiento de bancos y aseguradoras, proporcionando más transparencia en la relación con este tipo de compañías, y ayuda a detectar cobros excesivos o incorrectos, con alertas que facilitan el control (líneas de crédito, comisiones, movimientos duplicados, avisos de euros al revisar el costo de sus seguros, facturas de teléfono y luz y recibieron 84.298 alertas por cuentas.

Para aumentar el poder de negociación de los usuarios, Fintonic ha desarrollado con tecnología propia el FinScore, una puntación que asigna una nota de perfil de crédito con la que los usuarios conocen de antemano qué tipo de interés les corresponde a la hora de solicitar un préstamo.

En paralelo, Fintonic ha lanzado una Plataforma de Préstamos, con el compromiso de conseguir para el usuario los tipos de interés más bajos del mercado. Actualmente, cuenta con más de 12 entidades integradas, incluyendo su propia Financiera, y consiguen préstamos para cada usuario según su nota crediticia, sin papeleos y sin salir de la app.

Tras siete años en el mercado y presencia en España, México y Chile, Fintonic se ha posicionado como la primera app de finanzas personales de habla hispana y una compañía de referencia del sector financiero a nivel mundial. Es, además, la primera Fintech que ha obtenido licencia del Banco de España para prestar servicios simultáneos de agregación de cuentas e iniciación de pagos, de renovaciones de seguros.

Gracias a estas alertas, el año pasado en España sus usuarios pudieron ahorrar más de 14 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, más de un millón.

La trayectoria y el éxito de Fintonic a lo largo de los últimos años está avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.