Comisión regional continúa evaluación de proyectos presentados al Fondo de Medios en Tarapacá

Difundir el amor

Un total de 29 proyectos admisibles de 36 iniciativas que se presentaron al Fondo de Medios de Comunicación Tarapacá 2014, son los que se han sometido al análisis y revisión por parte de la Comisión Regional del fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año destinará cerca de $ 61 millones a los medios que resulten ganadores de este proceso.
Evaluadores del Fondo de medios en TarapacaLa comisión, integrada por representantes de la Intendencia Regional, Consejo Regional de Tarapacá, Colegio de Periodistas, Archi Iquique y las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Economía y Educación; iniciaron la revisión de las iniciativas el pasado 25 de junio, a objeto de evaluar cada una de las propuestas presentadas por los medios regionales y locales, que buscan adjudicarse los recursos que otorga este fondo, y que van desde los $ 2.500.000 para proyectos individuales y desde cinco hasta diez millones de pesos, para iniciativas de carácter asociativo, según número de medios asociados.
Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien además cumple el rol de presidente y ministro de fe de la comisión regional, el trabajo realizado hasta ahora ha sido arduo, por cuanto “la mayoría de las ideas planteadas por los medios de comunicación son innovadoras y bastante interesantes respecto a la forma cómo llevarlas a cabo, con el fin de que la comunidad pueda informarse aún más sobre temas de interés local y regional, y que también abordan aspectos como cultura, identidad e historia de esta tierra tarapaqueña”.
Cabe señalar que el Fondo de Medios de Comunicación fue creado el 2001, con el objetivo de fortalecer el trabajo que llevan a cabo los medios regionales, y generar espacios de desarrollo para los mismos, que les permitan crear y difundir proyectos comunicacionales de calidad y que tengan un impacto social en la comunidad.
Plazos
En relación al proceso de evaluación, el vocero regional de Gobierno puntualizó que los plazos de evaluación están acotados, razón por la cual la comisión se ha reunido cada semana, para avanzar en el análisis y revisión de las propuestas; y cuyo término está previsto para fines de julio.
Asimismo, indicó que una vez que la comisión realice la priorización de los proyectos, el Consejo Regional de Tarapacá es la instancia que deberá realizar la aprobación de los mismos, tal como lo señala el Reglamento Nº 45 del fondo concursable.
“De acuerdo a las fechas, la comisión presentará los antecedentes al Consejo Regional una vez que se concluya la evaluación de todas las iniciativas, por lo que esperamos que la primera quincena de agosto, el Consejo Regional resuelva; y posteriormente dar a conocer los medios de comunicación que resultaron ganadores y aquellos que quedaron en lista de espera. Mientras que los que no fueron aprobados, podrán realizar la apelación correspondiente, como lo establecen las bases del concurso”.
Ciocca comentó que una vez concluida esa fase, los medios de comunicación ganadores deberán firmar el convenio de ejecución, para lo cual deberán presentar una boleta de garantía equivalente al 10 por ciento de los recursos asignados.
Posteriormente, y una vez firmada la resolución por parte del Intendente Regional, se entregarán los recursos a los medios, fecha desde la cual existe un plazo de tres meses para ejecutar los proyectos y rendir los recursos asignados.