Conmemoran Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Iquique

Difundir el amor

Este sábado en la Plaza 21 de Mayo se realizó el acto de conmemoración del “Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tránsito” organizado por la Asociación Chilena de Víctimas de la Violencia Vial Basta de Atropellos Regional Tarapacá.
Familiares de Víctimas de la Violencia Vial en IquiqueEl emotivo evento contó con la participación de famliares de víctimas de accidentes de tránsito y las autoridades Senador Fulvio Rossi, el Intendente Mitchel Cartes, el Seremi de Transportes y Telecomuncaciones de Tarapacá Manuel Morales, el Seremi del Deporte Johann Vieira, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) Luis Ávalos y el Director del Senda Christian Zaines y el Teniente de Carabineros Diego Brante de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat). Además participó Conaset y la unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Comunicaciones y el Sapu del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.
La representante de la asociación Juanita Acevedo senaló que este día fue creado en homenaje a las víctimas y sus seres queridos por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales de estos sucesos. “Permite recordarle a la sociedad y al Gobierno la responsabilidad que se tiene en cuanto a la seguridad vial. La situación actual en relación con los accidentes de tránsito con resultado de muerte es de impunidad e injusticia. Uno de los problemas reside principalmente en la falta de educación vial”.
“No existe la responsabilidad y la conciencia suficiente por parte de conductores produciéndose situaciones de peligro todos los días en nuestras vías públicas. No hay una fiscalización efectiva que asegure las normas actuales que se cumplan y en el caso de que alguna de ellas sea omitida por el infractor como por ejemplo el Seguro Obligatorio Automotriz de Personas (Soap)”, afirmó.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales entrego un saludo especial a los familiares y amigos delas víctimas de accidentes de tránsito y reconoció la labor de Juana Acevedo quien realiza una labor significativa en el ámbito de la difusión y coordinación de acciones para sumar ideas para la seguridad vial de nuestra región.
“Para mí es muy emocionante venir a compartir con cada uno de ustedes este momento tan especial, un momento que más allá de mi función de autoridad, en lo personal trae de regreso recuerdos de gran tristeza y de profundo dolor, ya que el 26 de mayo de este año mi suegra Dina Sarabia, fue víctima de un atropello que le costó la vida debido a la imprudencia de un conductor, que nuevamente no respetó la vida de un peatón”, agregó Morales emocionado.
A su vez el Seremi recordó que los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años. Cada día cinco personas mueren en este tipo de siniestros y el alcohol está presente en al menos 20 por ciento de ellos.
El Senador Fulvio Rossi dijo que con este tipo de iniciativas se promueven cambios en la cultura vial, “particularmente en la forma que nos relacionamos los seres humanos, ya que no vivimos solos y tenemos que respetarnos los unos a los otros. Lamentablemente en Chile no existe todavía una cultura de respeto a los peatones, de respeto a los ciclistas, de respeto a los que tenemos derecho a ocupar los espacios públicos. Desde esa perspectiva felicito esta iniciativa que tiene la dimensión de poder cambiar la cultura, cambiar la sociedad ¿si no lo hacemos nosotros entonces quién? Qué bueno que se organicen en Iquique y en todo Chile, para que hagamos leyes, porque las leyes no lo hacemos sólo nosotros los parlamentarios las hacemos con ustedes”.
Por su parte el Intendente Mitchel Cartes comentó que el problema es la falta de cultural vial que se ve en los pasos peatonales, la ingesta de alcohol, entre otros. “El llamado es a seguir trabajando en la misma senda, a que las familias y amigos de víctimas por accidentes de tránsito puedan seguir contando con nosotros en especial con la Seremi de Transportes y el Senda”.
Asimismo el emotivo acto continuó con el testimonio de familiares de Marta Romero atropellada el 2012 en la avenida Ramón Pérez Opazo de Alto Hospicio por un microbús, Adelaida Torres quien falleció en mayo de 2013 tras ser arrollada por un camión cerca de la Gobernación Marítima, del atleta senior Armando Acevedo atropellado el 30 de mayo del año pasado y de Dina Sarabia, quien falleció atropellada el 26 de mayo afuera del ex Estadio Cavancha.
La ceremonia finalizó con globos blancos rellenos con helio que fueron arrojados al cielo por los presentes en nombre de decenas de víctimas por accidentes de tránsito, seguido de corazones de papel que fueron dejados con el nombre y un mensaje en un panel dispuesto en el lugar.