Constituyen Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá

Difundir el amor

Este martes se constituyó en la ciudad de Iquique, el “Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá”, iniciativa que nació del trabajo que estaba realizando el Movimiento de Independientes por la Dignidad, a la que se sumaron distintos actores sociales, académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat y de derechos humanos de la región.

De acuerdo a lo señalado en su comunicado de prensa, el objetivo principal del Comité es visibilizar, y tratar de dar alguna solución, a las diferentes problemáticas que existen en la región y que vulneran los derechos humanos y fundamentales de compatriotas y migrantes, principalmente en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

En la actualidad, y desde hace tres meses, el comité entrega ayuda solidaria a 80 familias del Comedor de la Dignidad Mink´a del campamento “Tercera Esperanza” de la comuna de Alto Hospicio, lo que se traduce en ciento cuarenta y seis almuerzos diarios, entregando un total de ochocientos setenta y seis alimentos de lunes a sábado.

La fuente de ingreso de la mayoría de los habitantes de la toma se ha visto fuertemente amenazada por la situación de salud (pandemia) que atraviesa el planeta, dejando de manifiesto la crisis económica, acrecentando la cesantía a tal grado de dificultar la compra de elementos tan básicos y elementales como el agua.

Cabe señalar que muchos de ellos viven en casas con desechos de cartón exponiéndose, sobre todo los niños y adultos mayores, a enfermedades graves en tiempos de frío.

Los miembros del Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá” aseguraron que están creando los mecanismos necesarios para incorporar a la sociedad civil que desee y pueda solidarizar para lograr un mínimo de condiciones dignas para las familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de mayor pobreza y marginalidad, y sienten que la asistencia por parte de los organismo públicos es mínima o nula.

Aseverando que un principio importante de este movimiento es sentir que no es un tema de caridad sino de solidaridad ciudadana y para ello han invitado a todos los interesados a unirse a la causa de quienes se les vulneran sus derechos humanos y fundamentales. Para más información pueden escribir al email comciudadanosoli@gmail.com.