Datos anexos de Tarapacá

Gobierno y administración

La Región de Tarapacá, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias: Provincia de Iquique, cuya capital es Iquique. Provincia del Tamarugal, cuya capital es Pozo Almonte.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 7 comunas.

La Región de Tarapacá junto con la Región de Arica y Parinacota, a efectos electorales, corresponden a la circunscripción senatorial I y agrupa a los distritos 1 y 2.

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 14 consejeros regionales electos de manera directa por votación popular.

El actual Intendente de la Región de Tarapacá es la señora Claudia Ivonne Rojas Campos IND-PS.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Política

La Región de Tarapacá es representada en el Senado por Fulvio Rossi (PS) Jaime Orpis (UDI) y en la Cámara de Diputados, por Hugo Gutiérrez (PC) y Renzo Trisotti Martinez UDI. Comparte senadores con la Región de Arica y Parinacota, producto de la creación de la nueva región en el año 2007.

En cuanto a tendencias políticas, se observa un gran cambio en la región. Antigua zona salitrera con población obrera organizada, era inclinada hacia la izquierda. Pero desde el Gobierno Militar, las políticas desarrollistas en la región (Zona Franca de Iquique) han hecho más estrechas las contiendas electorales. En el Plebiscito de 1988 el Sí obtuvo 45% contra 55% del No, y los candidatos de Chile Vamos (Ex-Alianza por Chile) han obtenido promedios superiores al total nacional.

Geografía y clima

Tiene una superficie de 42,225 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza.

Debido a su ubicación, es una región de características desérticas. Su geografía está compuesta por 5 franjas longitudinales demarcadas claramente. Las llanuras costeras son escasísimas y casi inexistentes, a excepción de Iquique, debido a la presencia de la cordillera de la Costa, que nace en el cerro Camaraca, a 30 kilómetros al sur de la línea de la Concordia, en la vecina Región de Arica y Parinacota. Esta cordillera no tiene grandes alturas pero cae abruptamente al mar. La Depresión intermedia alcanza unos 40 kilómetros de ancho y 500 de longitud. Entre las quebradas se forman las denominadas pampas, siendo la de mayor extensión la pampa del Tamarugal. Esta zona marca el inicio del desierto de Atacama.

La cordillera de los Andes se divide en dos brazos: uno oriental que recorre Bolivia y el Occidental que pasa por Chile. Acá se encuentran algunos volcanes que se elevan sobre los 5.000 metros de altitud, como el Isluga. El altiplano, que se ubica entre los cordones oriental y occidental, posee un promedio de 4.000 metros de altitud. Aquí se encuentra la laguna Quantija y salares como los de Huasco y Coposa, y bofedales. En ellas existe una gran biodiversidad, destacándose animales como las llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos, y flora como la llareta. La altitud genera en muchas personas el llamado mal de altura o puna, debido a la presión atmosférica más baja que la que están acostumbrados.

El clima es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. En la costa, las temperaturas son templadas debido al efecto producido por el mar, manteniéndose durante todo el año entre 20º y 25º. El altiplano presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 30º de temperatura en el día a los -30º durante la noche. En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren normalmente en la puna andina durante el verano austral (febrero). Este efecto es conocido como invierno altiplánico o alta de Bolivia

En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.

La hidrografía está representada por quebradas que nacen en los cordones preandinos, como Camiña o de Tana, la que llega al mar sólo esporádicamente. La pampa del Tamarugal es una cuenca endorreica, es decir, que sus escurrimientos drenan hacia depresiones y salares interiores, como sucede con las quebradas de Tarapacá y Guatacondo.

Demografía

Según los datos aportados por el Censo 2012 del INE, la región está poblada por 300,021 habitantes. Su densidad alcanza a los 5,65 habitantes por km².

La ciudad que registró mayor crecimiento de población en la región fue Iquique (incluyendo la comuna de Alto Hospicio), que alcanzó los 216 419 habitantes.

A nivel de ciudades, las más pobladas son:

Iquique, con 164 396 habitantes.
Alto Hospicio, con 50 190 habitantes.
Pozo Almonte, con 6384 habitantes.
Pica, con 2642 habitantes.
Huara, con 956 habitantes.

Economía

La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente Minería y pesca comercial.
A fines del siglo XX la principal riqueza de esta región era el salitre, siendo a la vez el principal producto exportador de la nación. Actualmente, la extracción de cobre es la que lidera este sector tras la puesta en marcha de los proyectos mineros, Quebrada Blanca y Cerro Colorado.

También destacan la extracción de otro tipo de minerales, como la sal en el yacimiento de Punta de Lobos (el más importante de Chile) y la diatomita.

La abundancia de recursos pesqueros (especialmente anchoveta y jurel) ha convertido a este rubro en uno de las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, el efecto de la Fenómeno del Niño ha producido grandes pérdidas en este ámbito.

La agricultura y ganadería son casi nulas, debido a la aridez de las tierras. Sin embargo, existen ciertos cultivos en las zonas de quebradas, especialmente aceitunas, cítricos y mangos, además de la ganadería de auquénidos.

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) ha provocado el progreso del desarrollo comercial, especialmente en la venta de automóviles y productos tecnológicos, algo muy atrayente para gran cantidad de chilenos.

La actividad turística es muy importante, debido a poseer algunas de las mejores playas del país, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano andino. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional. Destacan el casino de Iquique, la playa Cavancha en la costa de la ciudad y las antiguas oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en las cercanías de la capital regional, declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad.

Cultura

La influencia de tradiciones se reflejan en la fiesta de La Tirana que ahora se realiza el 16 de julio en el pueblo de la Tirana, en donde a través de la realización de bailes como “la diablada”, “los morenos”, “los gitanos”, “las kullaguadas”, “sambos” entre otros que buscan venerar a la Virgen del Carmen.