Diputados DC ingresarán Reforma Constitucional para instituir Congreso Unicameral

Difundir el amor

El próximo miércoles se ingresará a la Cámara un proyecto de ley de reforma constitucional destinado a transformar el Congreso chileno en Unicameral, eliminando el Senado, según lo confirmó esta mañana el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor de la iniciativa junto a sus colegas de bancada Ricardo Rincón, René Saffirio, Patricio Vallespín y Yasna Provoste, y la adhesión del Presidente de la Corporación, diputado Aldo Cornejo (DC).
diputado Gabriel Silber DC“La verdad es que esta es una idea que hace buen tiempo estamos analizando. Hay muchos proyectos que duermen en el Senado por años y creemos que sería más eficiente y acorde con las necesidades actuales contar con una sola Cámara”, precisó el diputado Gabriel Silber.
Junto con coincidir con el diagnóstico, el diputado René Saffirio, integrante de la Comisión de Constitución, estimó que “las demandas y el ritmo que vivimos ameritan procesos más ágiles y sintonizados con la ciudadanía”.
El diputado Aldo Cornejo recordó que, “por la naturaleza de las funciones de la Cámara, obviamente la idea es eliminar el Senado y contar con un Congreso Unicameral. “Este tema no es nuevo. El Congreso Ideológico de la DC de 2007 se propuso eliminar el bicameralismo. Es un tema que vale la pena debatir. Si uno revisa la demora que hay en el Senado y las escasas facultades de iniciativa de ley que tienen los senadores, sumado a la anula capacidad de fiscalización, efectivamente no se justifica tener dos cámaras”, sentenció.
El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Ricardo Rincón, dijo que saben que esta propuesta no alcanzará a incorporarse en la actual reforma al sistema electoral, pero sostuvo que esperan que sea uno de los temas que se vendrá a debatir en la conformación de la próxima Constitución Política.