Director Ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile participará en Congreso Internacional

En la ocasión, el impulsor del proyecto de Ley de Educación Emocional en el país y Latinoamérica, Arnaldo Canales, será el único chileno en exponer en las mesas de trabajo que se realizarán en la Universidad de Barcelona, donde hablará sobre cómo apoyar las políticas públicas en relación a la educación emocional.

La actividad organizada por la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) en conjunto con la Universidad de Barcelona, cuya primera versión lleva como título Competencias emocionales: claves para el bienestar, comenzará hoy y finalizará este 24 de octubre, en tanto que
será transmitida de vía online para quienes se hayan inscrito previamente.

Investigaciones recientes han evidenciado el positivo impacto y poder transformador de la educación emocional en aspectos tan diversos como el clima organizacional, la motivación, la gestión emocional, la conducta y el comportamiento, así como sus efectos sobre la disminución del comportamiento disruptivo, violencia, acoso, absentismo y malas prácticas; mejoras que sólo se pueden alcanzar formando a profesionales de la educación en esta temática con el objetivo de que realicen una labor educativa eficiente y acorde a cada contexto situado.

Bajo esta premisa, el Congreso organizado por la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, busca establecer de manera colaborativa una construcción sustentada en un cambio de paradigma y avalado por la educación, las ciencias y las organizaciones civiles, que avance hacia el logro significativo del bienestar personal y colectivo como grandes temáticas sociales.

De esta manera, la ponencia inaugural Inteligencia Emocional y Educación será dictada por el Dr. Pablo Fernández-Berrocal, en tanto que la primera mesa redonda de la jornada titulada Las Perspectivas Internacionales de la Educación Emocional, contará con la participación de la Dra. Cimenna Chao (México); Dra. Alaíde Sipahi (Brasil); Arnaldo Canales (Chile); Dr. José Andrés Cortés (Ecuador); Víctor Pérez (Perú); y la moderación Dr. Antoni Giner (España).

Sobre el encuentro, el Director Ejecutivo de FLICH, Arnaldo Canales, comentó que “Para la Fundación Liderazgo Chile, es un avance significativo y un orgullo personal ser invitado por la RIEBB y la Universidad de Barcelona, para exponer temas que son esenciales para el desarrollo integral de los niños en Hispanoamérica, primero la gestión emocional de los equipos de trabajo y su impacto en las organizaciones, y sobre todo en la ley que se ha implementado en Chile, ya que esto es un factor predominante en que las políticas públicas, también vayan en torno al bienestar integral de los niños, si bien una ley no garantiza, una transformación en educación emocional, si cierta normas y políticas pueden generar incentivo y subvenciones para que los docentes se puedan capacitar y puedan desarrollar estas competencias en el aula, sobretodo que se impliquen en el trabajo socioemocional de los niños”.

Cabe destacar que Arnaldo Canales, realizará los talleres Triángulo Emocional: El camino hacia el desarrollo de la consciencia y Felicidad Productiva: La importancia de la gestión emocional en el liderazgo.