Doctor Juan Carlos Liendo aclara sobre acusaciones vertidas en un medio online

Difundir el amor

Doctor Juan Carlos LiendoDeclaración Pública

Estimados electores de la  Región de Tarapacá:

Comienzo indicando que nunca pensé llegar al punto de acudir a esta instancia para aclarar conceptos que se han vertido sobre mi persona en un diario digital y difundido por las redes sociales para denostar mi imagen, no sólo como persona sino también como candidato. Me sorprende la habilidad para dibujar una situación desinformada, tergiversada y  fuera de contexto y con un claro sentido político.

Mi eslogan dice NUEVO DIPUTADO, y eso es cierto, porque soy nuevo en política. Por ello me han tildado de  aparecido, oportunista y políticamente incorrecto, para no mencionar los insultos de los cuales he sido objeto. ¿Acaso los que están actualmente en política no empezaron de cero como yo?. Mi intención es  dirigirme al ciudadano común, al que tiene amor por su patria, al que se rebela a las injusticias que observa cada día, al  que su ideología o partido le impide reflexionar para que las cosas cambien en nuestro país. No soy una persona que escribe con la mano y borra después con el codo lo que no le conviene. Soy TRANSPARENTE y AUTÉNTICO. No pretendo convertirme en una moneda de oro para gusto de todas las personas.

Por ello expongo y aclaro los siguientes aspectos y temas:

Mi biografía y los aspectos más importantes de mi vida se encuentran en la página web www.liendodiputado.cl. Nada es escondido, no tengo nada que ocultar. Me he esforzado y trabajado toda mi vida y no tengo tejado de vidrio. Mi historia es atípica, conocida, incomprensible para muchos que tienen conceptos rígidos en la vida, digo lo que pienso, en el momento que es necesario y sin importar si es políticamente correcto o no,  o si mi opinión coincide con los demás. Soy libre pensador y libre opinante. Mi carrera de Medicina la realicé gracias a la solidaridad  de Cuba en los años  80, cuando nuestro país vivía una dictadura. Viví allá casi 10 años, conozco su sistema, le debo muchísimo de lo que soy a ese país. Siendo estudiante participé activamente en una misión internacionalista latinoamericana en Nicaragua, apoyando al gobierno Sandinista que en ese tiempo era asediado por las fuerzas paramilitares financiadas por EEUU. Era lo que consideraba justo en ese período de la historia y de mi vida. Esto es mi compromiso social y solidario con los pueblos y clases más sesgadas en Latinoamérica.

Con la democracia regresé  a nuestro país, validé mi título en la Universidad de Chile, obteniendo el titulo de Médico Cirujano. Luego hice mi especialidad en Traumatología y Ortopedia en Santiago y mi subespecialidad en cirugía de escoliosis en Concepción. Tengo un diplomado de Gestión en Salud de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. He trabajado como médico especialista principalmente en el área pública.  El año 2007, a través de un Decreto Supremo firmado por la  misma Presidenta Bachelet, se me nombró Oficial de Sanidad de Carabineros de Chile, cargo que desempeñé hasta el año pasado. ¿Les parece extraño esto?. A mí no. Yo me siento orgulloso de haber sido parte de una institución calificada por los chilenos como la más creíble y respetada en nuestra actual democracia. Sé que algunos piensan que alguien que ha estudiado en Cuba no puede ser uniformado o que algún uniformado no puede tener un pensamiento acorde con la justicia social.

Yo no pienso ni actúo de esa manera. La misma Presidenta Bachelet ha construido el cariño que la gente le tiene bajo esta misma bandera de lucha; romper con los cercos de división, generar acercamiento entre posiciones irreconciliables y levantar la voz si se trata de defender a su país y a los ciudadanos. Eso es lo que la hace creíble y cercana a la gente. No tengo dudas que será la próxima Presidenta de Chile.

Respecto de mis tweets que no he borrado, aclaro que Twitter sólo permite emitir comentarios de breve extensión y por ello el contexto en que se hacen no es posible describirlos íntegramente. Por ello expongo:

A.- La prensa en ese entonces informaba: “Soldados Bolivianos armados con armas de guerra ingresan a territorio chileno”. “Fuertes epítetos del Presidente Morales en contra de nuestro país y nuestra cancillería”, “homenajes y nuevos grados a los soldados Bolivianos a su regreso al país”, “provocación sin un ápice de diplomacia ante nuestro país por parte del Presidente boliviano ante organismos internacionales”, “diputados de dicho país hablando mal en nuestro propio territorio de nuestras autoridades gubernamentales etc”. Este es el contexto en el que los realicé. Expresé mi opinión como ciudadano común, que piensa y respeta al otro en la diversidad. Antes que político y médico soy “CHILENO” y las situaciones que afectan a mi patria me duelen. Por eso opiné como un chileno más. Defendí como patriota la vulneración limítrofe y los epítetos del Presidente de ese país no acorde a alguien que ostenta una primera magistratura. No soy racista, tengo un sublime respeto por el ser humano, por eso opté por la profesión médica, pero contra quien sea defenderé con vehemencia lo que considero como chileno que es legítimo. Soy un profundo convencido de la necesidad de integración y de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos. Por eso considero importante fortalecer las instancias económicas, políticas y sociales con los países vecinos para beneficio mutuo de nuestros pueblos.

B.- Comparto absolutamente la legítima causa mapuche y debemos encontrar las  instancias de entendimiento que permitan darles las reivindicaciones históricas que por justo derecho se merecen. Pero, ¿encuentran correcto que  mientras se estudian acuerdos, se incendien casas de familias inocentes, muriendo calcinados 2 adultos mayores, y que la violencia en la Araucanía se salga de control? Todos sabemos que el pueblo Mapuche nada tuvo que ver con estos actos violentistas como algunos pretender hacernos creer. Esa no es la esencia de nuestros pueblos originarios. Los responsables de esos actos que atentaron contra los derechos humanos en nuestro país aún no han sido juzgados, y como todos sabemos, no tienen nada que ver con la genuina causa del pueblo mapuche. En democracia el  uso de la fuerza es necesario en algunos casos para restablecer el orden .¿Alguien puede discutir eso?. ¿Acaso no lo hizo la Presidenta Bachelet para ordenar el país después del terremoto para evitar que siguieran los saqueos?

Si alguien se ha sentido ofendido por mis dichos sacándolos del contexto en que fueron realizados  pido las excusas del caso.

Pertenezco al Partido Radical desde mi época de estudiante, al igual que el hermano de mi padre, quién fue Presidente Nacional del Partido en tiempos de dictadura y que también fue prisionero político. Como médico lucho para favorecer que la gente viva mejor. Sin embargo para los cambios que mi país necesita hay que hacerlos desde la política activa. Por eso acepté ser candidato a diputado. Soy distinto, mi historia de vida lo refleja. No pretendo defender ideologías ni intereses de algunos. Solo quiero contribuir con mis propuestas y preparación profesional para generar los cambios de verdad que la gente tanto espera y que nuestra futura presidenta piensa realizar en su próximo gobierno.

Seguiré mi campaña planteando ideas como lo he hecho hasta ahora. Soy un hombre decente y no  juego sucio. Creo en la política de las ideas y espero que no se hagan montajes abominables en contra de nadie.

Juan Carlos Liendo Salas
Médico Traumatólogo
Candidato a Diputado PRSD