Dos pacientes COVID-19 fueron trasladados en helicópteros FACH a Talca

Difundir el amor

Ministro Jaime Mañalich y subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, supervisaron la coordinación del traslado.

Dos pacientes con COVID-19 positivo, procedentes desde el Hospital El Carmen de Maipú, fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Talca, por vía área, mediante el uso -por primera vez- de helicópteros Black Hawk.

Se trata de dos hombres de 67 años y otro de 58 años.

El traslado realizado constituye un hito, ya que es la primera vez que se usan estos medios de transporte aéreo de pacientes a regiones en el marco de la Pandemia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que “esta es una más de las herramientas que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto a disposición de la ciudadanía, a través del apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Fuerza Aérea. Ya habíamos visto traslados en avión, en ambulancia y ahora estamos realizando traslados en helicóptero”, expresó la autoridad de salud, reiterando, una vez más, el llamado a la unidad como forma de enfrentar la pandemia por Coronavirus que afecta a nuestro país y al mundo.

A la fecha, ya se han realizado 16 traslados de pacientes, tanto a través del apoyo de las Fuerzas Armadas, como del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en el marco de la Red Integrada COVID-19 y Plan Coronavirus.

De esta manera, los helicópteros se suman a la flota que usa la Fuerza Aérea de Chile y que está integrado, además, por el Boeing 767, que realiza los viajes a China y el Hércules C-130 que puede trasladar hasta seis pacientes críticos de forma simultánea, todo esto, en el marco del Plan Coronavirus y los requerimientos del Ministerio de Salud, y las indicaciones del Presidente Sebastián Piñera.

“Para realizar este tipo de traslados, el uso de los helicópteros Black Hawk es ideal porque permite realizarlos de forma rápida y segura”, expresó el ministro de Defensa, Alberto Espina.