Elige Educar analiza Paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile

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Respecto al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile como señal de rechazo a parte del contenido del proyecto de Nueva Política Docente presentado por el Ejecutivo, en Elige Educar consideramos necesario plantear lo siguiente:

Profesores de Chile• Lamentamos profundamente que el llamado a una paralización indefinida haya sido el primer recurso de presión determinado por el Colegio de Profesores, en momentos en que el proyecto de ley en cuestión se encuentra recién en su primer trámite legislativo. En esta instancia resulta necesaria la presentación de mejoras concretas a la propuesta por parte de todos los actores del mundo de la educación y, principalmente, de aquel que representa al profesorado en Chile. Nos preocupa especialmente porque sabemos que este tipo de medidas perjudica con mayor fuerza a los niños, niñas y jóvenes de nuestra educación pública.

• Por otro lado, valoramos que el mensaje del Directorio Nacional del Colegio de Profesores sea el de buscar que se presenten indicaciones para mejorar el proyecto de ley. Esperamos el trabajo de reflexión y propuesta anunciada por el Magisterio se convierta lo antes posible en propuestas concretas de mejoras, que se hagan públicas, que sean socializadas en el debate nacional y que permitan dar término al paro de carácter indefinido.

• Al mismo tiempo, reconocemos la complejidad de este proyecto y entendemos que ello ha contribuido a la desinformación que hemos observado sobre el verdadero contenido de esta propuesta normativa, y por consiguiente, a su rechazo. Vemos con preocupación cómo distintos mitos –muchos de ellos sin ningún asidero– se han instalado entre el profesorado, confundiendo y mal informando sobre aspecto claves de la propuesta. Ante esto, es urgente que tanto el Ministerio de Educación como el Magisterio se preocupen de informar adecuadamente las características y alcances del proyecto que se ingresó. Instamos a ambos organismos a desplegarse a lo largo del país para llevar a todos los maestros información completa y fidedigna al respecto; requisito fundamental para tener un debate serio que permita generar avances.

• Creemos fundamental, además, que dentro de ese proceso informativo el Ministerio de Educación dé cuenta al profesorado respecto de los múltiples puntos recogidos en la Jornada de Reflexión para la Carrera Docente llevada a cabo el pasado 9 de enero, y que fueron incluidos en la propuesta. Dar a conocer los resultados de esas importantes instancias permitiría clarificar dudas y fortalecer la legitimidad de un proceso inédito y valioso, que contó con la participación de más de 20.000 docentes en todo Chile.

• En Elige Educar, luego de un exhaustivo análisis, hemos identificado y expresado públicamente los puntos más importantes a mejorar, los cuales han sido bien recibidos por diversos actores de la sociedad civil y el Congreso Nacional:

1) Aumentar las remuneraciones de todos los docentes en los primeros años de ejercicio, etapa crítica para su retención de los docentes en el sistema educativo.

2) Aumentar la asignación que se propone crear para los profesores que trabajan en establecimientos educacionales con estudiantes prioritarios.

3) Adelantar el ingreso a la carrera docente de los educadores de párvulos.

4) No sujetar a cupos la entrada a la carrera de los profesores de escuelas particulares subvencionadas y de administración delegada.

5) Establecer la inducción como un derecho y un deber de los docentes principiantes, así como asegurar que ésta se desarrolle dentro de la comunidad educativa donde se desempeña.

6) Modificar el sistema de certificación propuesto y crear un mecanismo integrado de evaluación docente, que sea integral, enfocado en el proceso educativo y vinculado al contexto de la comunidad.

7) Aumentar las horas no lectivas hasta llegar al 40% de la jornada, así como delimitar su uso para fines pedagógicos.

• Es justo consignar y reconocer que a pesar de estos aspectos a mejorar, el proyecto sí cubre muchos de los puntos necesarios para comenzar a transformar la profesión docente en Chile; aspectos que han generado un consenso transversal en el mundo académico, político y entre las comunidades educativas de todo el país, tales como incluir a todos los profesores en el sistema de desarrollo profesional que se crea (y no sólo a los de escuelas municipales, que era la idea original del gobierno) y no hacer obligatorios todos los niveles de la carrera docente.

En definitiva, en Elige Educar estamos con los profesores en las mejoras de su profesión. Siempre. Sin embargo, lamentamos que hoy la señal sea una medida como la adoptada, más aun cuándo hay muchos mitos rondando esta discusión y sin socializar de manera suficiente cuáles son las mejoras concretas que el proyecto presentado requiere. No podemos permitir que se termine entrampando todo lo que se ha logrado avanzar en el último tiempo. Probablemente, tendrán que pasar varios años antes de que el tema docente vuelva a ser parte del debate nacional como lo está siendo hoy, con el nivel de recursos que hoy el país está dispuesto a destinarle.

Como institución confiamos en que con organización, diálogo y propuestas podremos mejorar el proyecto en cuestión.

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