ELIQSA y Carabineros de Chile llamaron a no lanzar challa metálica al tendido eléctrico

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Con el propósito de asegurar el suministro eléctrico en estas fiestas de fin de año, ELIQSA y Carabineros de Chile realizaron un llamado a toda la comunidad a no lanzar bengalas de fantasía, más conocidas como cotillón o challa metálica, a las redes e instalaciones eléctricas.

Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.

Al respecto, Juan Carlos Gómez, gerente zonal de ELIQSA, afirmó que “queremos evitar posibles accidentes y cortes de suministro que puedan afectar a miles de personas para estas fiestas, y ojalá en un futuro, se pueda estudiar la prohibición de la venta de estos productos, justamente por su peligrosidad”.

Además, Gómez llamó a quienes utilicen este cotillón lo hagan de una forma responsable, teniendo conciencia respecto del lugar donde se ubica el tendido eléctrico de manera de evitar accidentes y cortes de suministro.

A pesar que la cantidad de cortes de energía a causa de cotillón metálico va a la baja, es necesario reforzar el llamado a la seguridad.

Durante el 2009 se registraron 12 cortes, afectando a más de 22 mil 272 usuarios. El año  2010 ocurrieron 2 interrupciones que afectaron a 8.300 clientes. En el 2011 se registraron cuatro cortes causados por challa metálica que afectaron amplios sectores del centro y sur de Iquique. Durante la llegada del año 2012 no se registraron cortes por esta causa.

También, Carabineros de Chile aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los conductores de vehículos para que manejen con precaución, con el fin de evitar accidentes, tales como los choques de postes, que pueden provocar interrupciones de suministro eléctrico.

Además y durante la actividad, ELIQSA anunció que ha dispuesto de un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan surgir durante estas fiestas, para lo cual se reforzará la dotación del personal y las Brigadas de Emergencia.

De la misma forma, se informó que el Call Center de la empresa (teléfono 600 600 22 33) aumentará su personal, y las operadoras estarán capacitadas para enfrentar los diversos requerimientos de los clientes durante estas fiestas.