Empresas y entidades públicas participan en curso de Enfoque de Género y Buenas Prácticas Laborales (BPLEG)

Empresas privadas y servicios públicos de la región de Tarapacá, iniciaron el curso online de Enfoque de Género y Buenas Prácticas Laborales, impulsado por el Programa BPLEG de SernamEG y la Consultora Etnografía+.

La seremi de la Mujer Milca Pardo junto a la directora regional (s) de SernamEG, Rosa Malebrán, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la Norma Chilena 3262 y la conciliación laboral, familiar y personal, entre otros.

A la convocatoria participaron las entidades de Zofri S.A., ITI, IPS, Registro Civil, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, PDI, entre otros.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, manifestó su alegría de ver la participación de todas las entidades en el inicio de la jornada virtual.

“Muy contenta de la amplia asistencia al curso de Enfoque de Género y Buenas Prácticas Laborales y de la Norma Chilena 3262, junto a las instituciones que se están incorporando y manifestado su interés de poder certificarse en aspectos relacionados a la conciliación laboral, familiar y personal, y que sin duda suman a los climas internos de cada organización compuesto por hombres y mujeres. Como Ministerio de la Mujer fue un agrado poder incentivar a otras empresas o servicios públicos para que se unan a este amplio compromiso social”.

La directora regional de SernamEG, Rosa Malebrán, explicó que esta acción de capacitación se enmarca dentro del trabajo del Programa regional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) y la Consultora Etnografía+. “Agradecer el interés de sumarse e inscribirse a este curso online, porque sin duda su participación es un aporte al desarrollo de la perspectiva de género, la conciliación personal, familiar y personal, además de la prevención del acoso laboral y sexual. Todos los temas son muy atingentes y no me queda más que desearles el mayor de los éxitos en cada una de las etapas”.

La directora del Instituto de Previsión Social Tarapacá, Pamela Boyardi, expresó que “estamos muy contentos como IPS – Chile Atiende en la región, por esta oportunidad que nos ha brindado SernamEG y a su directora Natalia Currín, de ser parte de esta iniciativa con nuestros funcionarios/as, enmarcado en el Curso de Buenas Prácticas Laborales del Programa BPLEG, el cual es muy relevante para ir generando espacios y encuentros con acciones concretas para lograr en un futuro una certificación de la Norma Chilena 3262”.

La socióloga, analista de estudios y de capacitación de la Consultora Etnografía+, Michelle Álvarez, señaló que el curso tiene el objetivo de entregar conocimientos generales del enfoque de género, “que permitan desarrollar estrategias organizacionales para la implementación de buenas prácticas laborales por medio de la reflexión, para la toma de conciencia en materias como la conciliación y corresponsabilidad laboral, familiar y personal, y el acoso laboral y sexual. Asimismo, crear un plan que permita abordar estas temáticas que trascienden y se perpetúan en la sociedad y en los espacios laborales en la actualidad”.

La capacitación tiene una duración de 12 horas cronológicas, a partir de la modalidad E-Learning en forma diacrónica, por medio de la plataforma virtual http://etnográfica.cl/aulavirtual/, en la que se contemplan diversos recursos: video clases grabadas, referencias bibliográficas, apoyo en tutorías a cargo del equipo de capacitación de etnográfica+. Es decir, los/las cursantes tendrán 3 semanas para desarrollarlo de manera abierta, es decir cada participante podrá avanzar a su ritmo en la realización de las actividades.

Los contenidos son: 1) Conceptos básicos del enfoque de género. 2) Elementos conceptuales básicos del maltrato laboral, acoso laboral y sexual y 3) Planes de conciliación familiar y laboral.

Además se realizarán 2 clases de streaming dictadas por las especialistas en Género, Eleany Perera, Ana Karina Perera, acompañadas de la tutora online, Michelle Álvarez.