En Dia Mundial de la Desertificación difunden importancia de los bosques con la adopción de árboles

Difundir el amor

Este 17 de Junio, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial contra la Desertificación”, celebración que tiene como objeto Frenar la degradación de nuestros suelos- mediante la rehabilitación de tierras, la expansión de terrenos gestionados sosteniblemente y el incremento de iniciativas de reparación de terrenos.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir. Bajo esta premisa, el organismo internacional decidió crear un día en que el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pone este año de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo. La campaña de este año, de cuya organización se encarga Turquía, gira en torno al lema «Construyamos el futuro juntos».

Este 17 de junio también sirve para mirar al horizonte de los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta
De esta forma, CONAF encabezó las celebraciones y en Tarapacá decidió sensibilizar a la ciudadanía con la adopción y plantación árboles en el jardín infantil y sala cuna girasol de la fundación Integra en la comuna de Pica.

En este contexto, el ministerio de Agricultura mediante CONAF, además de incentivar las plantaciones sustentables, informó de los beneficios que proporcionan los árboles, tales como la conservación del suelo y el agua, la prevención de avalanchas, el impedimento de la desertificación y la protección de las zonas costeras. Además se destacó a los bosques como el acervo más importante de la biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó el interés de la comunidad en la participación del programa de nuestro Presidente un Chileno un Árbol. “Queremos que todos sepan la importancia de los bosques y árboles y la diferencia que hace su presencia. De hecho, en nuestra región muchas personas desconocen que en Tarapacá existe la plantación endémica más grande del país y que los tamarugos son árboles nativos que sólo crecen en nuestra pampa. Eso es una muestra de lo importante que es nuestro patrimonio forestal y que debemos preservarlo”.

Finalmente, Boudon agregó que los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen directamente millones de personas que los habitan, proveen bienes y productos forestales, además de ser el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y que entregan servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas.