Encorche 2019: UNAP presenta proyecto «Enoturismo del Vino del Desierto»

Difundir el amor

Los consejeros regionales Ruben Berríos y Alberto Martínez, asistieron en representación del Consejo Regional de Tarapacá, a la ceremonia de Encorche 2019, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Enoturismo del Vino del Desierto” que desarrolla la Universidad Arturo Prat, y que se financia con recursos proporcionados por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, que proporciona el CORE y el Gobierno Regional.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, con la asistencia de autoridades regionales y comunales, entre las que se contó el Intendente Miguel Ángel Quezada, el senador Jorge Soria, y la rectora (s) de la Universidad Arturo Prat, Ximena Ibarra, entre otros.

El evento se inició con la intervención del director del proyecto, académico Marcelo Lanino, quien entre otros organismos, agradeció el apoyo del GORE y del Consejo Regional, que desde el año 2016, han destinado recursos para desarrollar este proyecto, que busca fortalecer la vitinicultura y la investigación enológica en nuestra región.

También hizo uso de la palabra, la directora de la UNAP Ximena Ibarra, quien destacó que el proyecto de producir el “vino del desierto” cumple este 2019, siete años de desarrollo, y que incluso ha permitido redescubrir, valorar y preservar la única cepa endémica de Chile, descubierta en el Tamarugal.

Luego de la intervención de los académicos, se presentó la obra “Oda Al Vino del Desierto”, que elaboró la Compañía de Teatro “Antifaz”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura Fernando Chiffelle y el Presidente del CORE Rubén Berríos, destacaron la labor de investigación y de fomento a la innovación que realiza la UNAP, en la Estación Experimental de Canchones, lugar donde se produce el “Vino del Desierto”.

En el acto se entregaron estímulos a los docentes directivos, académicos, investigadores y estudiantes de la universidad, que conforman el equipo que desarrolla este proyecto.

Finalmente, autoridades e invitados especiales fueron invitados a participar en el “encorche” de las primeras botellas del Vino del Desierto, edición 2019, ceremonia tradicional que se realizó en el hall principal de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, ubicada a un costado del Paseo Baquedano.