Ex miembros de la Universidad Técnica del Estado entregan propuesta sobre DD.HH. a la Convención Constituyente

El presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, se reunió con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, para proporcionarle una declaración aprobada por más de 300 ex estudiantes, docentes y funcionarios que participaron en la reforma universitaria que se desarrolló desde 1967 hasta 1973.

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, recibió este lunes 18 de octubre al presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch. Durante la jornada, que conmemora dos años desde el estallido social y da inicio de la discusión de fondo de la Convención, el titular de la corporación le entregó en el edificio del ex Congreso Nacional una ‘Declaración sobre los Derechos Humanos’.

El documento es una propuesta discutida en cuatro cabildos abiertos durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año. La declaración fue aprobada por más de trescientos ex estudiantes, docentes y funcionarios que participaron activamente en la reforma universitaria que desarrolló la Universidad Técnica del Estado desde 1967 hasta el Golpe de Estado de 1973.

La presidenta de la Convención valoró la entrega de este informe. “Esta propuesta se la entregaremos al pleno y los dejaremos invitados para que asistan a las audiencias públicas que se van a hacer en el futuro”, sostuvo. “Es muy importante la participación de la sociedad y de las organizaciones, porque esta Constitución la escribimos entre todas y todos”, agregó.

Respecto a la jornada en que la corporación hizo entrega del documento, Loncon enfatizó que “hoy es un día muy importante para la sociedad chilena, porque a partir del 18 de octubre se instala esta firme decisión de que hay que crear una nueva Constitución, de cambiar la Constitución de Pinochet y hacer una nueva Carta Magna entre todas y todos, democrática y participativa”.

Declaración

El informe manifiesta la voluntad de la corporación UTE-Usach de participar en la discusión sobre el tema de los Derechos Humanos durante la redacción de la nueva Constitución. Entre sus propuestas, recomienda suscribir o ratificar todos los tratados internacionales en la materia y elevarlos a rango constitucional. Además, llama a implementar cambios en la formación de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el documento considera que uno de los principales derechos que debe quedar establecido en la nueva Constitución es el derecho a la educación en todos sus niveles. También, juzga primordial que la labor de vinculación con el medio de las universidades sea incorporada en la nueva Carta Magna y que el estudio de los derechos humanos se aborde en cada carrera universitaria.

El presidente de la corporación UTE-Usach destacó el encuentro con Loncon. “Creemos que hemos hecho un pequeño aporte, un pequeño granito de arena que nos va a significar ser partícipes de esta nueva Constitución que se va a crear hoy en Chile. Destacamos este esfuerzo que ha hecho la presidenta y, también, saludamos que hoy se cumplan dos años de la revuelta social, que significó, precisamente, que se instalara esta nueva Convención Constituyente”, sostuvo Daroch.

Finalmente, el timonel resaltó la figura de la presidenta de la Convención en el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental. “Es una mujer extraordinaria, que ha sabido manejarse plenamente en este debate político e ideológico de ataque, de insultos, y ha sabido responder con claridad”, destacó. “Representa a un pueblo que ha luchado más de 500 años por sus derechos y, por lo tanto, emociona sentirse cerca de una persona que va a hacer historia en nuestro país”, concluyó.