Gravísimas violaciones a DD.HH. en Chile constata Informe de Misión de Observación quebeco-canadiense

Difundir el amor

Las principales conclusiones y recomendaciones fueron presentadas en el lanzamiento en línea con la participación de los miembros de la Misión, con la colaboración de Observatorio Ciudadano y Codepu.

A tres meses del estallido social y luego de su visita del 18 al 27 de enero pasado, la Misión quebeco-canadiense establece que en Chile se han producido gravísimas violaciones de los derechos humanos, de forma sistemática y generalizada, perpretadas por las fuerzas que tienen la misión de asegurar la seguridad y el orden en el país, y realizadas según patrones comunes y recurrentes.

El informe indica que estas violaciones se han producido en un contexto permanente de intimidación de la población y de criminalización de una protesta social desatada y acentuada frente a una realidad de injusticias sociales acumuladas. Agrega que las graves problemáticas laborales, territoriales, ambientales, en particular las asociadas al agua, así como las de la jubilación, salud y educación, han generado una situación insostenible y que ésta se ha tornado aún más crítica en el contexto actual de pandemia, en el cual además la represión continúa practicándose contra les sectores más vulnerables del país.

Los resultados de la Misión, al igual como anteriores misiones internacionales, arrojan un retrato alarmante: incumplimiento de los protocolos de intervención policial, lesiones por perdigones y gases lacrimógenos, violencias y abusos sexuales, detenciones no registradas, palizas a detenidos, presiones sobre el personal médico de los hospitales, ataques contra trabajadores de la salud y observadores de derechos humanos, uso masivo e indiscriminado de gases lacrimógenos en vecindarios enteros, procedimientos judiciales negligentes y parciales, recurso a la detención preventiva como medida punitiva y neutralización de los recursos de amparo.

“Chile no sólo preocupa por su situación de profunda injusticia social sino que también, por el alarmante estado de violación de los derechos humanos, una situación que se ha hecho recurrente, que aparece institucionalizada y que se presenta como si ésta fuera una realidad normal, la que sin embargo se revela cada vez más explosiva. Chile no está respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, señala Isabel Orellana, miembro de la Misión quebeco-canadiense.

Descargar informe Final