La homosexualidad ya no será causal de divorcio culposo

Esta semana fue publicada la Ley N° 21.367, que deroga la conducta homosexual como causal de divorcio. Dicha iniciativa fue impulsada por la senadora Allende junto a sus pares Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Marcela Sabat y Ximena Rincón.

Hasta la semana pasada, la homosexualidad era considerada como causal de divorcio culposo. Pero una iniciativa impulsada por las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Marcela Sabat y Ximena Rincón, que fue promulgada este lunes 16 de agosto, dejó esta causal en el pasado.

¿DE QUÉ SE TRATA EL DIVORCIO CULPOSO?

Es el que se da cuando uno de los cónyuges tiene una falta que puede ser considerada una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los hijos, que torne intolerable la vida en común.

Las causales para solicitarlo pueden ser:

  • Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos
  • Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio.
  • El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio
  • Condena ejecutoriada por un crimen o delito grave
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges y/o los hijos.
  • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
  • Conducta homosexual (suprimida)

¿QUÉ HACE ESTA NUEVA LEY?

La Ley N° 21.367 publicada esta semana, suprime la conducta homosexual como causal para solicitar el divorcio culposo, bajo el argumento que la orientación sexual de una persona no puede producir efectos jurídicos para establecer una adjudicación de culpa. Si se busca contemplar en esta causal el adulterio con una persona del mismo sexo, esta conducta ya se encuentra contemplada en la ley, al tratarse del incumplimiento de las obligaciones de fidelidad.

¿CÓMO SE GESTÓ ESTA INICIATIVA?

Claudia Escobar y Paula Sarria se conocieron estando casadas con hombres, y tras la separación con ellos, ambas formaron pareja, generando que el exesposo de una de ellas la demandara por divorcio culposo.

Ese caso llegó al Tribunal Constitucional que finalmente declaró inaplicable por inconstitucional la causal de “conducta homosexual” para demandar el divorcio culposo.

De este modo, la ley viene a reafirmar el criterio que este órgano jurisdiccional tuvo en su oportunidad.

La senadora Isabel Allende valoró la entrada en vigencia de esta norma pues “al eliminar como causal de divorcio culposo la conducta homosexual, también avanzamos en materia de protección de derechos de padres y madres, pues esta causal ha sido utilizada incluso para cuestionar las competencias maternales en juicios de familia. Creo que es hora que terminemos con este tipo de distinciones odiosas, pues la orientación sexual de una persona no puede ser sancionada».

Asimismo destacó el amplio acuerdo en torno al tema y afirmó que «agradecemos el apoyo de las diversas organizaciones de la diversidad y del gobierno, para terminar con normas que en el fondo hacen un juicio moral más allá de lo razonable, y de lo que la legislación debe regular. Esperamos seguir avanzando y tengamos como ley el matrimonio igualitario, en nuestro país”.