Municipio de Colchane aumenta las medidas para impedir llegada del Coronavirus

Difundir el amor

Perifoneo por las localidades, la desinfección de espacios públicos e instalación de una carpa médica son parte de las acciones que la municipalidad persigue para garantizar la salud de los pobladores.

Muchas de las 346 comunas que tiene el país están distantes de los grandes centros urbanos, la mayoría realiza un puñado de programas de parte de algunas seremis y direcciones regionales, pero no cuentan con su presencia en el territorio. Por eso los municipios se transforman en los que deben solucionar los problemas de la gente. El municipio de Colchane es parte de esta realidad, extremando esfuerzos la actual administración trata de evitar que el covid-19 infecte a su población.

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, la comunidad debe estar informada de los pasos a seguir como mantenerse en sus hogares, evitar mantener contacto con personas, evitar saludos que implique acercamiento y lavarse las manos con jabón por 20 segundos, información que entrega a la comunidad el departamento de salud a través de perifoneo por las localidades, “para una mejor atención y no exponer la salud de nuestros habitantes deben comunicarse con la directora de salud Yolanda Flores, al celular 981990915, ella resolverá dudas y derivación de los problemas de salud en domicilio, o si es necesario el traslado a la urgencia, además, coordinará la entregará de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos (diabetes, hipertensos, dislipidemia, tiroides y otros)”, informó el alcalde.

Ante la presencia constante de ciudadanos extranjeros sin control sanitario que llegaron durante la semana queriendo ingresar a Bolivia, diversos espacios públicos de la localidad de Colchane comenzaron a ser fumigados como una medida de desinfección que evite una posible propagación del temido virus.

Gracias al apoyo de las fuerzas armadas se instaló una carpa médica a un costado de la posta de Colchane, en la cual se atenderá todas las sospechas de enfermedades respiratorias y se tomará el examen IFI para confirmar si se tiene coronavirus. El espacio es atendido durante el día en dos turnos que considera u médico, una enfermera, un kinesiólogo y una técnico en enfermería superior.

Municipio

Para la autoridad comunal también es importante la salud de sus funcionarios, una de las medidas implementadas es el teletrabajo de quienes pueden realizar su labor desde un lugar distinto a la oficina. Los funcionarios que deben trabajar en terreno lo hacen por turnos, considerando que la carga laboral ha bajado debido a la menor demanda de la ciudadanía que se mantiene en cuarentena comunal preventiva.

También se entregó implementos como mascarillas, guantes de látex, alcohol gel e instrucciones para evitar conductas y hábitos que permitan condiciones favorables para el desarrollo del coronavirus.

El municipio habilitó el fono 981990915 para resolver las consultas. El registro civil atenderá hechos vitales, es decir, registro nacimiento y defunciones, además de solicitudes y entregas de cédulas y otorgará clave única.