Pacientes con guatita de delantal aún están a tiempo para optar a cirugía plástica

Difundir el amor

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital de Iquique, doctor Marcelo Fonseca informó que dentro del programa para operar a 100 pacientes con guatita de delantal en dicho recinto, aún quedan cupos, por lo que hizo un llamado a aquellas personas con esta condición, que provoca una alteración importante en la calidad de vida, además de complicaciones locales por bajas de peso masivo tras dietas, cirugías o embarazos.

“Hasta el momento hemos evaluado a unas 100 personas, pero lamentablemente no todas han podido acceder a la cirugía por no contar con los requisitos establecidos en el plan piloto del ministerio de Salud. Por eso es que los insto a que acudan a la atención primaria, cuyos funcionarios fueron capacitados por nuestro servicio respecto de estas y otras cirugías plásticas. Allí les podrán entregar una interconsulta para que acá los evaluemos”, dijo Fonseca.

Los requisitos que deben cumplir los interesados de sexo femenino o masculino menores de 55 años es tener un índice de masa corporal menor a 29. Entre los 55 y 65 años deben tener este índice menor o igual a 27. En todos los casos no deben tener enfermedades crónicas, o en caso contrario mantenerlas controladas. Además, el abdomen de delantal debe llegar hasta el pubis.

En cuanto a los criterios excluyentes en primer lugar, el doctor Fonseca mencionó al embarazo y la lactancia, tener menos de seis meses desde parto. Además de otras patologías como la esquizofrenia, las enfermedades psiquiátricas descompensadas, el cáncer activo, ser fumador activo y padecer de alguna afección dermatológica en el área a intervenir quirúrgicamente.