Parlamentaria regionalista destaca aprobación de reajuste económico al sector público

Difundir el amor

La diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, valoró que el gobierno y los trabajadores hayan llegado a un pronto acuerdo para lograr un reajuste del 5% al sector público, el que fue aprobado en el Congreso Nacional.

“El hecho que las autoridades se hayan sentado a la mesa con sus trabajadores a discutir y a escuchar, permitió que se destrabara de manera pacifica el conflicto. Esperamos que este mismo criterio pueda aplicarlo en otras áreas, como son educación y salud, donde hay fuertes demandas”, subrayó la parlamentaria.

Isasi sostuvo que “hubiese sido  relevante que en este aspecto se haya tratado el bono del incentivo al retiro, que es uno de los temas que más les preocupa a los funcionarios públicos”.

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó  la modificación del Senado al proyecto, la cual apuntó a una norma relativa a las licitaciones de la pesquería del bacalao, que permitía a los pescadores artesanales participar de ellas.

La norma, incluida en el mensaje original del proyecto presentado por el Ejecutivo, fue rechazada por la Cámara durante el primer trámite. Sin embargo, en el Senado, el gobierno logró su reposición.

Tras la aprobación, el texto fue remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación como ley. El proyecto establece un reajuste del 5% de las remuneraciones de los empleados del sector público, que rige a partir del 1 de diciembre de este año, beneficiando con ello a 586.490 personas.

Además, incluye aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias, ambos diferenciados según remuneración (hasta rentas brutas de $1.927.314); un bono de escolaridad (beneficia a 411.655 personas); y dos bonos (entre otras materias), uno de fin de conflicto de $185.000 y otro de vacaciones, de $60.000 (ambos beneficiarán a 810.443 personas).