Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto de Ley que fortalece los Consejos Regionales

Difundir el amor

Este proyecto de ley que ingresará a la Cámara de Diputados es el primer compromiso firmado por la mandataria correspondiente a la Agenda de Descentralización que anunció el 7 de octubre en el Congreso Nacional, y que busca hacer de Chile un país con más equidad y bienestar social.

Firma de Proyecto de Ley para el fortalecimiento de los Consejeros RegionalesEn el marco de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que fortalece los Consejos Regionales y que será enviado esta semana a la Cámara de Diputados para su primer trámite constitucional.
La ceremonia se realizó en el salón Toesca del Palacio La Moneda y contó además, con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Hacienda, Alberto Arenas, y del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
La iniciativa, que modifica la Ley No. 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, establece una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los consejeros regionales. De esta manera, el Ejecutivo cumple el compromiso que adquirió con los consejeros regionales de fortalecer el nuevo rol que desempeñan a partir del 11 de marzo de 2014, tras ser elegidos por primera vez de manera directa y democrática por la ciudadanía.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que esta iniciativa es el primer paso del proceso que planteó la Presidenta Bachelet el 7 de octubre pasado con miras a descentralizar el país.
La autoridad indicó que ello involucra medidas legislativas y administrativas. En cuanto a las primeras, dijo que tras este proyecto de ley, y antes del 31 de diciembre, se enviarán los proyectos relativos a traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, y de elección directa y democrática de los intendentes.
A ello se sumará la contratación de una comisión técnica asesora al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que involucra a expertos de la OCDE, para que en junio de 2015 se proponga una ley de financiamiento regional, así como también la revisión del mecanismo de financiamiento de los municipios.
El subsecretario Cifuentes afirmó que en paralelo a esta agenda legislativa, se avanzará en una serie de modificaciones administrativas, de manera de empezar, en forma piloto, gradual y selectiva, la instalación en todos los Gobiernos Regionales de las competencias en los ámbitos de Fomento Productivo, Desarrollo Social y Humano, y Ciudad y Territorio.
De este modo, añadió, “esperamos que en marzo de 2018 tengamos regiones con sus intendentes elegidos por la ciudadanía, con financiamiento propio, aumento de recursos, nuevos profesionales y con los actuales funcionarios más capacitados”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco, con quien se reunió el Subsecretario esta mañana junto a Sandra Miranda, coordinadora de los Presidente de CORE y el consejero Manuel Hernández, expresó que “hoy hemos dado un paso importante en la agenda de descentralización que ha planteado el Gobierno, que debe ser seguido posteriormente por las iniciativas de traspaso de competencias y de elección popular de los intendentes”.
Agregó que valoran la propuesta enviada al Parlamento, la que esperan analizar prontamente. No obstante, manifestó que el Ejecutivo cumplió su palabra ingresando este proyecto y ahora “la palabra la tienen los diputados y senadores, quienes deben cumplir lo que hemos venido conversando con ellos en el último tiempo”.
Por último, Carrasco sostuvo que lo importante para los consejeros regionales, es poder desempeñar su trabajo en condiciones dignas y con atribuciones claras para fiscalizar adecuadamente al Gobierno Regional y así responder a la confianza que en ellos han depositado los ciudadanos al elegirlos.
Cabe destacar que el proyecto de ley firmado por la Presidenta de la República, es el primer proyecto de ley enviado por el Gobierno en el marco de la Agenda de Descentralización.
Entre las disposiciones que fueron firmadas se destacan las siguientes:
1.- Se incrementa la dieta mensual de los consejeros en un 100%, pasando de un máximo posible de 16 UTM a 32 UTM.
2.- El presidente del Consejo Regional dispondrá de una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%.
3.- Se elimina el sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el Intendente por igual concepto.
4.- Los consejeros regionales dispondrán de los permisos necesarios por parte de sus empleadores para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de que puedan asistir a las sesiones del Consejo y de las comisiones.
Para efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional que reciben los consejeros no se considerarán como tales las inasistencias que obedecieren a razones médicas o de salud que hayan sido debidamente acreditadas.
5.- Los consejeros regionales podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley Nº 3.500. Asimismo, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley No. 16.744.