Prisión preventiva para concejales y funcionarios municipales de Iquique imputados por fraude al fisco

Difundir el amor

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó en horas de la madrugada de este sábado sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a tres concejales del municipio local (G.C.V., A.L.V. y M.C.T.); y con arresto domiciliario total y arraigo nacional al concejal F.A.L., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de cohecho reiterado y fraude al fisco. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre de 2018.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.459-2018), el magistrado Ricardo Leyton ordenó el ingreso de los concejales G.C.V., A.L.V. y M.C.T. al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.

En la causa,el magistrado Leyton también decretó la prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de los funcionarios municipales de Iquique D.V.B. y T.V.F., sindicados como autores de los delitos de violación de secreto, cohecho y fraude al fisco.

En tanto, quedaron sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de participar en reuniones con funcionarios públicos y prohibición de comunicarse entre ellos directamente o por terceros, el gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SpA (L.L.H.), el subgerente (P.G.G.) y el intermediario de la empresa (C.U.B.), imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y asociación ilícita.

En el caso del particular G.P.Y., imputado como autor del delito de soborno reiterado; del ex seremi J.V.P., imputado como autor de los delitos de soborno reiterado y fraude al fisco; del abogado municipal R.G.C., sindicado como autor del delito de cohecho reiterado; y de los representantes de la empresa Elec Chile M.V.A., M.C.T. y M.V.F., imputados por el delito de soborno reiterado, se decretaron en su contra las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de participar en reuniones con funcionarios públicos y donde se discutan adjudicación de fondos públicos, y la prohibición de comunicarse con los otros imputados, ya sea directamente o por medio de terceros.

En la audiencia de formalización, el juez acogió la solicitud de las defensas y prohibió la publicación de los nombres e imágenes de los imputados, bajo el precepto legal del principio de presunción de inocencia.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada el 2018 permitió detectar que concejales de la Municipalidad de Iquique habrían acordado otorgar la licitación de recambio de luminarias de la ciudad a la empresa Itelecom, la que les habría ofrecido beneficios económicos por asegurar la adjudicación. En dicho acuerdo también habrían tomado parte funcionarios municipales, quienes se comunicaron con el contacto local de la empresa (C.U.B.) para pedir una retribución económica por las gestiones realizadas y por asegurar que no hubiese inconvenientes en el aumento artificioso de la oferta de la licitación en 500 millones de pesos.

Tras la adjudicación y firma del contrato con Itelecom, representantes de la empresa procedieron al pago comprometido, a través del intermediario local, quien viajó a Santiago a buscar el dinero del soborno, monto que fue repartido entre los concejales y los funcionarios municipales involucrados.

Luego, los funcionarios públicos habrían realizado acciones tendientes a encubrir los dineros recibidos o por recibir, mediante la obtención de créditos o compra de vehículos a nombre de familiares, en un intento por evitar su detección.

En paralelo, los representantes de Itelecom intentaron ocultar el origen del dinero, a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas a una empresa del rubro estacionamientos por servicios no prestados; la cual les devolvía dicho monto en efectivo, previo descuento de impuestos y una comisión.

Este modus operandi, según la fiscalía, les habría permitido a la empresa Itelecom asegurar la adjudicación de licitaciones similares en diversas comunas a lo largo del país.

Asimismo, en otra licitación para la adquisición e instalación de luminarias, recambio de postes metálicos, canalización y alumbrado subterráneo en la ciudad, participó la empresa Elec, en la cual los intermediarios de Itelecom y los representantes de Elec Chile habrían contactado a los concejales y funcionarios municipales, quienes habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, permitir a dicha empresa acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.