Realizan simulacro de incendio e intoxicación en Complejo Penitenciario de Hospicio

Difundir el amor

Un simulacro de incendio e intoxicación de internas, fue el ejercicio que se cumplió en las dependencias del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, cuya finalidad fue verificar las coordinaciones que se puedan realizar con instituciones externa y ver la forma de cómo actuar en el supuesto de una situación real, desde lo interno, cuya finalidad es salvar las vidas que están a cargo de Gendarmería.
Centro de Operaciones de Alto HospicioLa actividad contó con la presencia del director regional, coronel Iván Jorquera, el jefe operativo regional, teniente coronel, Luis González, el alcaide del Complejo de Alto Hospicio, coronel, Víctor Vera y funcionarios de las diversas unidades de la institución.
El siniestro se congregó en las dependencias de los módulos 76, donde están las internas que pertenecen a la sección Laboral y APAC, hecho que alertó al personal de turno, quien de inmediato dio el aviso a la Brigada Contra Incendios. Además, se detectó la intoxicación de siete internas, las que fueron derivadas al hospital del recinto recibiendo las primeras atenciones y quedando en observación.
En vista de la emergencia que se suscitó, bomberos de las compañías de Alto Hospicio, llegaron al recinto carcelario para prestar la ayuda a los componentes de la Brigada Contra Incendios del penal, los que actuaron con rapidez y diligencia para sofocar el siniestro y esperar la llegada de los voluntarios de bomberos.
Además, participó personal de Carabineros, los que se dedicaron a resguardar el perímetro del recinto, lo mismo hizo la Policía de Investigaciones.
Luego de apagar el fuego, el trabajo se centró en las internas que supuestamente sufrieron la intoxicación. El equipo médico comandados por el doctor Andrés Ceballos, realizó los tratamientos de acuerdo a los protocolos para tales efectos. Se les tomó muestra a las enfermas, las que posteriormente fueron enviadas a la Seremia de Salud, para conocer el resultado de la causa del problema, quien entregará el resultado en el corto tiempo, de acuerdo a lo manifestado por el facultativo.
Al concluir el ejercicio de incendio con intoxicación de internas,  permitió evaluar el trabajo de los organismos participantes en esa labor del exterior, conocer la reacción desde el interior. En esa labor participaron todos los representantes de las entidades, donde el director regional, coronel, Iván Jorquera, agradeció sinceramente la participación y colaboración de bomberos de Alto Hospicio, Carabineros, PDI, Municipalidad de esa comuna, a través de las ambulancias del SAPU y a los funcionarios de la institución que respondieron positivamente a ese ejercicio.
El comandante Luis González, jefe operativo regional, dijo “lo interesante era conocer las falencias que tuvo el ejercicio, porque es allí donde realmente se deben sacar las conclusiones para mejorar, dónde se está débil y reforzar las partes donde el trabajo que se hace está bien”.
En líneas generales el resultado de ese simulacro, arrojó positivos comentarios, producto de la respuesta de todos los elementos que participaron en ella. Se dijo que se debe mejorar en las comunicaciones de las puertas de entrada, en lo particular.