Recomiendan a agricultores de Tarapacá contratar seguro agrícola

Difundir el amor

La herramienta asegura apoyo ante riesgo climático como sequía en secano, helada, lluvia, viento, granizo y nieve.

Un llamado a proteger sus cultivos y contratar seguros agrícolas, adelantándose a la temporada de lluvias estivales, hizo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a los más de mil usuarios que viven en la región de Tarapacá y que se dedican a la agricultura.

INDAP ofrece el Seguro Agrícola con subsidio del Estado, una herramienta de respaldo en caso de riesgo climático, como sequía en secano, helada, lluvia, viento, granizo y nieve, que provocan daños a los cultivos, lo que ocasiona pérdidas económicas a los pequeños agricultores.

Desde la dirección regional de INDAP Tarapacá explicaron que esta herramienta permite a quienes trabajan la tierra, recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. De esta forma existe una mayor estabilidad económica.

A este subsidio puede acceder todo agricultor, que esté formalizado ante el Servicio de Impuestos Internos. En caso de no contar con iniciación de actividades y estén siendo atendidos como clientes de crédito de INDAP, Banco Estado, u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 80 UF por póliza contratada, con un acumulado de 120 UF por productor por temporada agrícola.

Subsidio del Estado

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia desde el 40% del costo neto del seguro más 1 UF por póliza y adicionalmente bonifica: +10% por renovación, contratación colectiva y seguros o coberturas nuevas; 5% en cereales y zonas extremas, entre ellas Tarapacá.

Durante el 2017 en la región se tramitaron 107 seguros. El 2018 ingresaron 105 pólizas, mientras que a la fecha ya van 29 solicitudes tramitadas, con una proyección de 122.

En Tarapacá los Agroseguros disponibles con subsidio del Estado cubre los cultivos anuales como: ajo (blanco y rosado), betarraga, cebolla (de rama y guarda), cebollín, lechuga (en invierno, verano o primavera), maíz choclo (primavera), melón (araba y tuna), zanahoria y zapallo (solo de guarda).

La invitación es a contratar estas herramientas preferentemente antes de la siembra, trasplante o inicio del periodo de riesgo, para estar protegido durante todo el desarrollo del cultivo.

Asegurar toda la superficie destinada al mismo cultivo y considerar el rendimiento que realmente se espera obtener en la cosecha.

Para más información, los agricultores interesados pueden llamar al número fijo: 22 730 1500 o al número 57 2 521952, correspondiente a la agencia de Área en Pozo Almonte. También pueden enviar un correo electrónico a: informacion@agroseguros.gob.cl o ingresar a la página www.agroseguros.gob.cl.