Reducción de la jornada laboral: Sepa cómo ser productivo en menor tiempo

Difundir el amor

La iniciativa que busca rebajar de 45 a 40 las horas trabajadas a la semana, está en los primeros trámites legislativos, sin embargo mientras algunos se oponen, otros aplauden su posible ejecución.

Ganar el mismo sueldo trabajando cinco horas menos a la semana parece ser un ideal que sólo habíamos visto en países desarrollados. Si bien se trata de un proyecto de ley presentado en 2017, fue recién el mes pasado que avanzó en su trámite legislativo, motivo por el que se puso en la palestra como tema país.

Los creadores de la iniciativa son los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y los ex parlamentarios Sergio Aguiló y Lautaro Carmona, quienes han señalado que rebajando las horas trabajadas se aumentaría la producción, la calidad de vida y la salud pública. Sin embargo surgen otras visiones que relativizan el aumento de la productividad, ya que nuestro país es mucho menos competitivo que las naciones con las que se le está comparando.

“En Chile somos tres veces menos productivos que los alemanes, por ejemplo, entonces si solamente movemos la variable de trabajar menos, vamos a ser menos productivos, eso es súper lineal. Pero podemos compensarlo con otros factores, como desarrollar el liderazgo, fortalecer la cultura organizacional, la automotivación y el empoderamiento de los trabajadores, para que tomen conciencia sobre su importancia en la organización y mejoren su productividad”, explica Claudio Olmedo, autor, coach y conferencista de Acción Global.

En este sentido, el profesional agrega que en las organizaciones existen pilares fundamentales, los que desarrollados correctamente pueden ayudar a mejorar la competitividad.

“Si a una persona le das más autonomía dentro de su rango de acción, va a estar más comprometida y más motivada. Lo mismo ocurre si el trabajador se siente parte importante de su compañía y enfrenta retos desafiantes dentro de un rango en que pueda crecer, sin sentirse ansioso por tratar de hacer algo que está fuera de su alcance, o se aburra porque la labor es demasiado sencilla”, indica Olmedo sobre algunas de las formas de generar una mayor productividad en menos horas trabajadas.

Claudio Olmedo es coach de programas de transformación personal y especialista en aprendizaje de alto Impacto certificado en EEUU. Además, es autor del libro “AbundanteMente” y “Basta de Jefes (Bienvenidos los Líderes)”, donde se refiere a que los mejores líderes tienen un 70% más de empleados altamente comprometidos, respecto a un liderazgo promedio, mientras que la retención de clientes aumenta hasta un 50% en empresas con mayor liderazgo.