Se mantiene propuesta para incorporar pregunta sobre elecciones presidenciales anticipadas en Plebiscito

Difundir el amor

Los diputados Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV), mantienen vigente presentar un proyecto que se incluiría en la actual Constitución para llamar a elecciones anticipadas, incorporando nuevas preguntas en el Plebiscito del próximo 26 de abril.

El documento sostiene, «en atención a la grave crisis de representatividad de la ciudadanía respecto del poder ejecutivo y legislativo reflejada en las innumerables y permanentes manifestaciones sociales (…) resulta ineludible y urgente someter al escrutinio popular, la anticipación de las elecciones presidenciales y del parlamento en su totalidad».

En ese mismo sentido, los diputados proponen que en el plebiscito se agreguen las siguientes preguntas: «¿Quiere usted anticipar la elección de Presidente de La República para el día 25 de octubre del año 2020? y ¿Quiere usted anticipar la elección de todos los Parlamentarios para el día 25 de octubre del año 2020?».

Actualmente esta iniciativa cuenta con el apoyo del Partido Humanista, el Partido por la Democracia, el Partido Comunista, y el Partido Regionalista Verde, y se refiere que durante estos días se sumarían los cuatro partidos que componen el Frente Amplio. Sin embargo, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana se han mantenido en silencio.

Asimismo, con las firmas de los diputados Boris Barrera (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Daniel Núñez (PC), Tomás Hirsch (PH), Renato Garín (Ind), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y Fernando Meza (Ind, Comité DC).

La iniciativa iniciaría su tramitación en la apertura del Año Legislativo durante el mes de marzo, y asegurán que esta motivada puesto que “la ciudadanía, de forma espontánea o a través de organizaciones sociales de base, ha manifestado el total divorcio que existe entre el mundo civil y el mundo político, lo que desafía a buscar fórmulas que permitan dotar de legitimidad a las instituciones democráticas”.

Un grupo de expertos políticos aseguran que sería el final del gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, otros analistas sostienen que podría ser la mejor oportunidad que tendría el gobernante para afianzar su Gobierno. Por ahora sólo queda esperar si la propuesta tiene eco ante el pleno de la Cámara de Diputados, y afianzar la participación democrática.