Seminario de telecomunicaciones expondrá nueva formas de vivir y desafíos en avance de la tecnología

El encuentro online, organizado por Chile Telcos y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, tendrá lugar el 31 de mayo, de 09:00 a 11:30 horas, donde expondrán autoridades de gobierno, representantes de entidades internacionales como la OECD y la CEPAL, y emprendedores nacionales de la economía digital.

Para finalizar el mes de las telecomunicaciones, el próximo lunes 31 de mayo se llevará a cabo el seminario “Las Telecomunicaciones: pilar de la sociedad contemporánea”, para conversar respecto al ecosistema digital, que es cada vez más amplio, y la digitalización, que es cada día más profunda.

Este evento, organizado por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Chile, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR) y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, se da también tras el cambio de nombre del gremio de Atelmo a Chile Telcos y que busca reflejar la realidad de los servicios convergentes que proveen sus compañías; tanto móviles como fijos.

“Cada día las telecomunicaciones se hacen más relevantes gracias al avance de la tecnología. Cosas que antes no podían hacerse hoy son factibles. Por ejemplo, hoy es posible conectarnos con nuestras familias pese a la distancia, estudiar y trabajar de manera remota, acceder a servicios de salud a través de la telemedicina, entre otros. El contexto de pandemia ha subrayado esa importancia, y también las oportunidades que el mundo digital habilita”, comenta Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos.

“El desafío para las redes y para los equipos de las empresas de telecomunicaciones ha sido significativo, pero gracias a décadas de inversión, y al esfuerzo de miles de colaboradores, se dio respuesta a la explosión de demanda de los servicios y los cambios de patrones de uso”, agrega el presidente de Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez.

El 2020 fue también un año destacable por las cifras de crecimiento de la industria pero aún queda mucho por hacer para reducir las brechas digitales y extender la digitalización a más actividades y sectores, y a que contribuya como factor de democratización y equidad. Este desafío será también abordado en el seminario.

En el encuentro, representantes de entidades internacionales y emprendedores del área digital contarán su visión respecto a la industria de telecomunicaciones en Chile, además del uso de la tecnología en diversas áreas.

El evento será transmitido vía emol.com y www.seminariochiletelcos.cl el 31 de mayo de 09:00 a 11:30 horas. Además, pueden inscribirse gratis en el mismo sitio www.seminariochiletelcos.cl.

Algunos de los expositores que se encontrarán en el evento son: la senadora Ximena Órdenes, Presidenta Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado; Julio Pertuze, Subsecretario de Economía; Fernando Rojas, Especialista de Asuntos Económicos CEPAL; Verena Weber, Economista OECD; Carolina Limbatto, Jefa para las Américas de Cullen International, Gerardo Vergara, Coordinador proyecto SIDRA en Servicio de Salud Talcahuano; Roberto Musso, presidente de Digevo, entre otros.

Sobre Chile Telcos

Chile Telcos es la asociación de empresas de telecomunicaciones del país, que agrupa a las mayores empresas en servicios de internet, telefonía móvil y fija y de TV pagada: Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR. Actualmente en Chile son más de 53 millones de servicios activos; en servicios de telefonía, el 90% son móviles y el 10 % son fijos, mientras que en servicios de conexión a internet los usuarios móviles llegan al 84% y 16% corresponden a conexiones fijas.