Tarapacá: Atenas Logística recibió Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Todo esto se oficializó por parte de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, y la directora de SernamEG, Natalia Currín, convirtiéndola en la primera empresa del rubro importador y exportador en Zona Franca de Iquique.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo y la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, entregaron el Sello Iguala Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2021, a la empresa Atenas Logística de Iquique, la cual es liderada por la gerenta general Ivette Salvo.

Esta distinción la reciben las organizaciones certificadas en la Norma Chilena NCh3262:2012 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, donde esta entidad recibió el apoyo, orientación, capacitación y asesoría del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, Fundación Creide y Corfo.

En un acto simbólico en la ciudad nortina, se relató el proceso asumido para conseguir la norma chilena por parte de la gerenta general de Atenas Logística, Ivette Salvo Poblete, junto a la encargada de Recursos Humanos y Encargada de Género de Atenas Logística, Valeria Calderón Hidalgo.

Entre los compromisos asumidos por la entidad se cuentan; promover el cambio cultural en espacios de trabajo tanto en organizaciones públicas y privadas. Además de instalar las buenas prácticas laborales con equidad de género, enfrentar inequidades, brechas y barreras de género. Y contribuir al ingreso, desarrollo y permanencia de las mujeres en espacios laborales de calidad.

La directora regional de SernamEG, Natalia Currín Aracena, resaltó el hito logrado en la región de Tarapacá. “Es la primera empresa local que se certifica en el Sello Iguala Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y que se enmarca en el trabajo mancomunado con el Ministerio de la Mujer y el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de nuestra Dirección. Valoramos a Atenas Logística porque la pandemia no la frenó en su motivación de lograr este reconocimiento y certificación. En la ceremonia, nos contaron sus avances, beneficios y esperamos que esto sea un aliciente para que otras (entidades) se sumen”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, felicitó a Atenas Logísticas por ser la primera empresa que se certifica en la norma chilena 3262. “Para nosotros es un gran orgullo que se haya cumplido este compromiso con ellos y sin duda son un ejemplo para que otras entidades públicas o privadas de la región, se motiven a concretarla. Es importante tener buenas prácticas laborales en el sentido de poder entregar la misma igualdad y oportunidad tanto para hombres y mujeres, según sus capacidades individuales. Generando un gran clima laboral y mejor percepción de los trabajadores/as. Estamos muy contentos como Ministerio porque esto es parte de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es siempre la igualdad plena de derechos y opciones de crecimiento en todos los ámbitos para las mujeres de Tarapacá y del país”.

La gerenta general de Atenas Logística en la región de Tarapacá, Ivette Salvo Poblete, mostró su alegría por el trabajo invertido y que viene a fortalecer su compromiso con la equidad e igualdad de género entre hombres y mujeres. “Estamos insertos en un mundo muy masculinizado relacionado al comercio exterior, puerto y Zona Franca, al no haber igualdad de condiciones esa fue nuestra inspiración, ya que al tener una gerencia femenina fue asumida esta iniciativa para dar igualdad según las capacidades y no el género. Por eso nosotros hablamos de bodeguero/a, secretario/a y principalmente la idea más importante son las competencias vitales, porque esta norma chilena 3262, nos ayuda a socializar y entender los nuevos desafíos laborales tanto virtuales, presenciales o mixtos. Esta norma nos ha enseñado a cómo llevar estas competencias y habilidades blandas, en especial en el rubro que nos desarrollamos en logística, que involucra planificación, resolución de conflictos y comunicación efectiva”.

A pesar de las complejidades que significó el Covid-19 en el mundo, Salvo señaló que lograron salir adelante con mucho esfuerzo y compromiso. “Estamos muy orgullosos de ser una empresa impulsada por mujeres y con un claro liderazgo femenino en Tarapacá”.

La experta en género de Fundación Creide, Nora Araya Valenzuela, relató el proceso de acompañamiento a la empresa Atenas Logística. “Destacar la importancia de certificarse en la norma que tiene que ver con la equidad de género, porque ellos se relacionan en un rubro y ambiente masculinizado, pero con una gerenta que quería involucrarse en el tema. A pesar de la pandemia, se logró concretar y tuvimos que crear cosas que no habían, como la señalética, porque no todas están con equidad de género y a pesar de ello, se logró el Sello Iguala con el apoyo del Ministerio de la Mujer y el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG”.

EMPRESA

La empresa Atenas Logística, es la primera en avanzar hacia la certificación en la norma chilena 3262 en el norte del país, a través de un proyecto Focal de Corfo ejecutado por la Fundación CREIDE, cuya iniciativa también se orientó a la obtención del Sello Iguala del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG.

Desarrolla sus actividades dentro del ecosistema de la Zona Franca y su macrozona económica. Dedicado a la importaciones y exportación de productos, movimiento de carga y proyectos relacionados con el comercio exterior, además de flete marítimo y aéreo, tramitación de comercio exterior y Zofri, además de almacenaje y distribución. Cuenta con proveedores de Asia (China), Estados Unidos y Sudamérica (Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay).